Grupo 5, una empresa comprometida con la sociedad y la economía

Además de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, en 2020 contribuyó al mantenimiento de 3020 puestos de trabajo.

Grupo 5 es una empresa que ofrece servicios sociales y servicios sociosanitarios cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y de su entorno a través de una atención profesional, centrada en la persona, sostenible y de calidad. A diario atiende a más de 4.400 personas en áreas como la salud mental, la neurorrehabilitación, personas mayores y dependencia, discapacidad intelectual, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia, educación social y educación infantil.

Pero, además de tratar de mejorar la vida de las personas por las vías comentadas, según el informe 'Análisis del impacto socio-económico de Grupo 5’ realizado por la consultora AFI y que busca saber qué relevancia económica tiene la labor de la empresa, en 2020 la compañía contribuyó al mantenimiento de más de 3000 puestos de trabajo a jornada completa. Esto tiene un impacto positivo sobre la economía, pues las personas empleadas pueden satisfacer sus necesidades de consumo de bienes y servicios.

Ese mismo año, el impacto económico total de la actividad de la empresa superó los 118 millones de euros. En dicho impacto se incluyen los efectos directos, indirectos e inducidos.

Los efectos directos son aquellos que Grupo 5 provoca con su actividad, es decir, los sueldos que pagan a los trabajadores. Los impactos indirectos serían los que se generan a partir del suministro de bienes y servicios necesarios para que Grupo 5 pueda llevar a cabo su actividad, o lo que es lo mismo, la ganancia que obtienen terceras empresas como consecuencia de la actividad de Grupo 5. Por último, los impactos inducidos son los que se producen positivamente en la economía cuando las personas aumentan su actividad económica.

Pues bien, casi la mitad del valor añadido generado (54,2 millones de euros, o un 48 % del impacto total) proviene de la propia actividad del grupo empresarial. Además, según la propia contabilidad de Grupo 5, la agrupación empresarial dio empleo a 1.987 trabajadores EJC (equivalentes a jornada completa) durante 2020.

Adicionalmente, gracias a los gastos de la compañía en servicios exteriores y aprovisionamientos, así como a la inversión en otras ramas productivas, otras empresas pudieron generar una actividad económica equivalente a 16,8 millones de euros en términos de VAB (valor añadido bruto), manteniendo cerca de 260 puestos de trabajo.

Todo esto tiene también una importante repercusión en el erario público español y es que en 2020 la compañía aportó 35,3 millones de euros, debido a la actividad del propio Grupo 5, sus proveedores de bienes y servicios, de los trabajadores de ambos estratos, y de los sectores receptores del consumo de las familias de estos trabajadores. De forma directa, Grupo 5 aportó 54,2 millones de euros de VAB, dando trabajo a 1.987 ocupados EJC. Su contribución directa al erario a través de las principales figuras tributarias fue de 19,1 millones de euros.

“Este es un informe muy novedoso en el sector en España. Por un lado, demuestra la transparencia y compromiso con la sociedad de Grupo 5, más allá de la intervención directa que realizamos con personas en situación de vulnerabilidad social. Y además es una prueba de que el importante esfuerzo inversor que realizamos como compañía y que realizan también las Administraciones Públicas con las que trabajamos tiene un impacto económico y social muy positivo y muy significativo. En definitiva, demuestra que la inversión en servicios sociales desde el punto de vista de colaboración público privada es muy rentable no solo en términos de calidad en la atención de las personas atendidas sino también en términos de generación de riqueza para toda la sociedad”, señala Guillermo Bell, presidente ejecutivo de la compañía.

Grupo 5 opera actualmente en 130 centros y servicios de doce comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco. Da empleo a 2 200 profesionales.