Muy líderes

'El consumidor es cada vez más exigente con la calidad de los productos'

Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia (RBI), nos habla, entre otros temas, de las medidas que han puesto en marcha para cuidar el medio ambiente y de cómo está evolucionando el perfil del consumidor de comida rápida.

Tras su paso por varias empresas del sector de la alimentación, Gregorio Jiménez (Pradosegar, Ávila, 1959) se incorporó a Burger King en 1982, donde empezó como franquiciado de cinco restaurantes. Desde 2017 preside Restaurant Brands Iberia (RBI), grupo de restauración que gestiona, para España y Portugal, la masterfranquicia de Burger King –cadena que desembarcó en nuestro país en 1975–, las cafeterías Tim Hortons y su nueva apuesta para liderar el segmento del pollo frito, Popeyes, que acaba de inaugurar sus tres primeros locales en Madrid. En estas compañías, Jiménez ocupa actualmente el cargo de consejero delegado.

 

¿Qué características cree que debe tener hoy en día un buen líder?

No creo en las recetas mágicas, pero me parece que, entre las características básicas que no le pueden faltar a un buen líder, además de la honestidad, están la ilusión, la pasión, el compromiso, la accesibilidad y el espíritu de equipo.

 

Su carrera profesional ha estado muy ligada a la industria de la alimentación. En su caso, ¿la comida es una de sus grandes pasiones o se cumple lo de “en casa de herrero, cuchillo de palo”?

Es una de mis grandes pasiones en todos los sentidos. Disfruto mucho con una buena comida que, según la ocasión, puede ir de lo más sencillo, como una hamburguesa, patatas fritas o una tortilla española, a lo más elaborado, como un plato de alta cocina.

¿Le gusta andar entre fogones? ¿Qué plato le sale redondo?

Me gusta, aunque no soy un gran cocinero. Soy experto en hacer huevos fritos y en cortar jamón.

¿Un libro de cocina que tenga en casa y recomiende?

Me regalaron Recetas con historia (Ariel, 2011) y me ha parecido muy interesante y recomendable. No es un libro de recetas al uso, sino que hace un recorrido por la historia de la cocina a través de platos de cada época, mostrando cómo eran los gustos.

Antes de trabajar en Burger King, ¿había comido en sus restaurantes? Como cliente, ¿qué opinión le merecían?

Siempre me llamó la atención por su espectacular organización, me preguntaba cómo podían servir a tanta gente y un producto tan bueno. Es un negocio que siempre me ha atraído y que se ha convertido en mi gran pasión. Empecé muy joven mi relación con Burger King, y me gusta decir que hemos crecido y evolucionado juntos.

Desde un punto de vista nutricional, ¿considera injusto hablar de comida basura en el caso de su cadena y de otras similares?

Burger King apuesta fuertemente por la calidad de la materia prima para garantizar un sabor realmente auténtico en todas las recetas. Por ejemplo, a diferencia de otras compañías que tienen el pan congelado, el nuestro es fresco y se recibe a diario en todos nuestros restaurantes en España. De igual manera, las hortalizas llegan frescas cada día y se trocean en el momento para asegurar la máxima frescura de estos ingredientes que, además, proceden de la huerta murciana. Y, a nivel de proveedores, trabajamos únicamente con empresas especializadas y certificadas. Todas ellas deben realizar una auditoría interna previa, llevada a cabo por Burger King, para garantizar que sus procesos de fabricación, instalaciones y productos finales están alineados con los estándares de calidad de nuestra cadena.

Los expertos apuntan que, en la actualidad, el 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso. ¿Qué medidas han puesto en marcha para incrementar los hábitos saludables de sus clientes?

Consideramos que es necesario mantener un consumo responsable para seguir una dieta equilibrada. Por eso, en nuestra página web ponemos a disposición de los consumidores el valor calórico de cada uno de nuestros productos. En Burger King tenemos opciones para todos, con una oferta amplia que va desde nuestras icónicas hamburguesas a nuestra variedad de ensaladas.

¿Cómo está evolucionando el consumidor de comida rápida en España y en el mundo?

Es cada vez más exigente con la calidad de los productos y está muy informado sobre ingredientes y la composición nutricional. Nos encontramos ante un consumo cada vez más inteligente. Por nuestra parte, el nivel de exigencia con nosotros mismos es cada vez más alto.

Acaban de lanzar su primera hamburguesa vegetal, la Rebel Whopper. ¿Responde a ese cambio que está experimentando el cliente?

En Burger King estamos muy enfocados en la innovación y en estar siempre cerca de nuestros clientes para escucharlos y aportar constantemente nuevas opciones que den respuesta a la demanda. Este producto es una alternativa para las personas que quieren reducir su consumo de carne y responde a las actuales tendencias crecientes de flexitarianismo y alimentos de origen vegetal.

Por cierto, ¿de qué está hecha exactamente?

Tiene la misma construcción que la icónica Whopper, excepto que hemos sustituido la carne por un patty vegetal, sin sacrificar el sabor a la parrilla que los consumidores conocen y aman. Se trata de una hamburguesa vegetal, que no vegana, porque lleva mayonesa.

Los científicos trabajan en la elaboración de carne cultivada a partir de células madre de animal, algo que beneficiaría al medio ambiente. Aún no ha llegado al mercado, pero sus precios son cada vez más asequibles: de los 280.000 dólares que costó hacer el primer filete en 2013 a los 50 del prototipo de un laboratorio israelí en 2018. ¿Cree que las hamburguesas del futuro se harán con este tipo de carne artificial?

La sociedad ha evolucionado en el último siglo en todas las áreas de una manera espectacular, y en el sector de la alimentación, en concreto, hay un nivel de innovación altísimo a todos los niveles. No soy partidario de hacer predicciones, pero creo que el futuro estará en las mejoras que inciden en la calidad alimentaria y muy ligadas al cuidado del medio ambiente.

¿Cómo aborda Burger King España problemas medioambientales como el de los residuos de plástico?

Contamos con un comité de sostenibilidad desde el que estamos impulsando y coordinando todas las iniciativas de sostenibilidad para el desarrollo de nuestra actividad, como la reducción de plástico o la gestión del agua y los residuos en nuestros restaurantes, entre otras. Nos sentimos especialmente orgullosos de la puesta en marcha de nuestro plan para la reducción de plástico y la búsqueda de nuevos envases sostenibles. Acabamos de sustituir las pajitas de plástico por otras de papel en casi 400 restaurantes de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que suponen el 57% del total del volumen de pajitas de Burger King, y en el primer trimestre de 2020 estarán implantadas en todo el sistema. Además, entre otras importantes medidas, en el segundo semestre de 2020 todos los restaurantes contarán con cubiertos y agitadores de madera. Y en Brunete (Madrid), contamos con el primer establecimiento concebido desde su diseño para reducir el impacto medioambiental a través de elementos como el sistema de aerotermia, el control de iluminación exterior por fotocélulas o la incorporación de cargador para coches eléctricos. Igualmente, Popeyes será la primera marca del sector de la restauración en nuestro país en ofrecer pajitas de papel en todos los restaurantes y contar con el 95% de los envases realizados con material reciclable, de acuerdo con un ambicioso plan de sostenibilidad.

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