Vídeo de la semana

Barómetro FLASH-BIS

El 76,1% de los españoles considera que las farmacias deberían tener una participación más activa en esta pandemia

También hemos conocido que el 83,5% de los españoles confirma que ha adquirido productos que habitualmente compraba en su farmacia, a través de Internet.

Farmacias y pandemia de coronavirus
Foto: Istock

Con motivo del primer aniversario de la irrupción de la pandemia de coronavirus, que empezó en marzo de 2020, el barómetro FLASH-BIS (Barómetro de Intereses en Salud) ‘Un año de COVID-19', es de muchísima ayuda a la hora de descubrir qué piensan los españoles sobre distintos aspectos relacionados con ella.

En la encuesta han participado más de 1.600 ciudadanos de toda España, a quienes, por ejemplo, se les ha preguntado si consideran que, a las farmacias, se les debería haber dejado tener una participación mucho más activa en esta pandemia, con el fin de evitar la saturación de los centros sanitarios, como ha ocurrido en bastantes ocasiones.

Así, el 76,1% han respondido de forma positiva, mientras que el 83,5% confirma que ha adquirido productos que habitualmente compraba en su farmacia, a través de Internet, principalmente desde el comienzo de la pandemia.

El civismo de la sociedad española a la hora de afrontar las medidas contra la COVID-19 consigue un aprobado raspado

Con una valoración de 5,45, los españoles consideran que la sociedad española ha respondido de forma cívica a la hora de afrontar las diferentes medidas implantadas a lo largo de todo este tiempo contra la COVID-19, lo que se traduce básicamente en un aprobado raspado.

Además, mientras que la gestión del Gobierno Central suspende (con un 49,2%), las Comunidades Autónomas sí aprueban (con un 61,3%). Igualmente, el 76,3% considera adecuado el establecimiento de un organismo independiente con la finalidad de llevar a cabo una valoración sobre la gestión realizada por las administraciones.

El 40,4% de los españoles no está trabajando actualmente

De la encuesta también se desprende un dato alarmante: el 40,4% de los españoles no se encuentra actualmente trabajando. Y, de los que sí lo están haciendo, únicamente el 10,3% telebraja de forma permanente hasta que dure la pandemia.

El 9,3% de los encuestados ya ha sido vacunado contra la COVID-19 (en marzo de 2021), mientras que el 77,2% de los encuestados afirma que, aunque no están vacunados, estarían dispuestos a vacunarse en cuanto esté disponible la vacuna. Además, el 31,2% de los encuestados considera que la vacuna no debería ser obligatoria, cuando el 63,7% opina que sí.

Respecto a la valoración de la implicación de las compañías farmacéuticas en la investigación de medicamentos o vacunas frente a la COVID-19, alcanza un 6,98 sobre 10, a la vez que, tras los meses de pandemia la imagen de las compañías farmacéuticas es más positiva que negativa (un 34,2% tiene una imagen buena o muy buena).

El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 12 a 26 de marzo de 2021, en el que participaron un total de 1.618 individuos a partir de los 16 años de edad de 52 provincias españolas.

Continúa leyendo