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Barómetro FLASH-BIS

El 73,7% de los españoles ha tomado medidas de aislamiento superiores a una semana

Gracias al barómetro FLASH-BIS, 'Un año de COVID-19', hemos sabido que más del 88 por ciento de los españoles llevan mascarilla o respetan el toque de queda.

El 73,7% de los españoles ha tomado medidas de aislamiento superiores a una semana
Foto: Istock

La llegada del nuevo coronavirus a nuestras vidas, hace algo más de un año (en marzo de 2020), ha supuesto una serie de cambios en nuestro día a día, algunos de los cuales permanecerán vigentes durante bastante tiempo, tal y como coinciden en señalar las distintas autoridades sanitarias.

Por ejemplo, el uso de la mascarilla (obligatoria en muchas situaciones), o el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad son algunas de las más importantes, mientras que cada Comunidad Autónoma ha estado también sus propias medidas, como establecer límites de personas en reuniones de trabajo o familiares, o toques de queda.

Con el barómetro FLASH-BIS (Barómetro de Intereses en Salud) ‘Un año de COVID-19', estamos descubriendo cómo ha sido la vida de los españoles a lo largo de este año marcado por la pandemia de coronavirus, cómo les ha afectado y qué opinan acerca de determinados aspectos relacionados con su gestión.

De la encuesta se desprende que más de un 73% de los españoles ha tomado alguna medida de aislamiento superior a una semana, de los cuales el 44,4% se ha ceñido a la información y a las normas de movilidad establecidas por las autoridades sanitarias. 

El 29,3% de los españoles se han aislado voluntariamente como medida de prevención contra la pandemia, independientemente de la movilidad decretada por cada CCAA en las diferentes zonas, y el 24,8% no ha tomado ninguna medida de aislamiento de más de una semana.

¿Qué medidas están realizando los españoles contra la pandemia?

El barómetro también ha preguntado acerca de qué medidas están llevando a cabo los españoles con el objetivo de luchar contra la pandemia y prevenir el contagio del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Así, mientras que el 88,8% de los españoles siempre llevan mascarilla y el 88,7% respeta el toque de queda, el 88,3% respeta los límites de personas establecidas para las reuniones no solo en el ámbito familiar o con amigos, sino también en el trabajo.

Además, el 65,5% afirma tener cuidado con lo que tocan, haciendo uso del gel hidroalcohólico continuamente, y el 47,6% permanece prácticamente en estado de aislamiento, salvo para comprar alimentos y consultas médicas.

Sin embargo, el grupo de ciudadanos que afirman no seguir ninguna medida contra la pandemia es minoritario: apenas el 2,7% reconoce hacer una vida normal.

El transporte público es el lugar donde mayoritariamente se opina que hay más posibilidades de contagio
Foto: Istock

El transporte público es el lugar donde mayoritariamente se opina que hay más posibilidades de contagio

La mayoría de los encuestados creen que es en el transporte público (que comprende no solo el autobús, sino también el metro o el taxi) donde se produce un mayor grado de contagio, mientras que el 31,3% considera como mayor posibilidad los restaurantes y bares.

Los centros comerciales ocupan el tercer lugar después del transporte público y la hostelería, con un 23,8%, seguida muy de cerca (23%) por los colegios, institutos y centros educativos.

El lugar de trabajo es considerado como un grado mayor de contagio para un 21,8% de los encuestados, seguidos por los centros de ocio cultural (18,2%), como museos, teatros, cine o conciertos.

Finalmente nos encontramos con los distintos establecimientos de alimentación (como carnicerías o pescaderías, con un 10%), al igual que las tiendas especializadas (estancos, moda, calzado, perfumerías…). Y los supermercados o hipermercados se sitúan en un 15%, mientras que las farmacias (7,1%) y los bancos (8,1%) se sitúan en los últimos lugares.

Las compras por Internet, junto con productos de higiene personal y del hogar, aumentan

Especialmente durante el confinamiento domiciliario, y la posibilidad únicamente de salir de casa solo para consultas médicas, realizar compras imprescindibles o para trabajar, el comercio electrónico aumentó considerablemente durante los primeros meses de pandemia.

Así, aumentó el número de españoles que ha realizado compras por Internet en un 59,8%, a la vez que también ha crecido la compra de productos de higiene y desinfección personal (60,2%) y de higiene y desinfección del hogar (55,7%), manteniéndose el resto de productos por igual, salvo actividades como el alojamiento en hoteles o alquiler de apartamentos, que descendieron un 84,6% y un 71,4%, respectivamente.

Lo mismo ocurrió con la compra de entradas a espectáculos u ocio cultural, reduciéndose un 88,7%, los productos deportivos, la ropa y el calzado.

En este barómetro, realizado con motivo del aniversario de la pandemia de coronavirus en nuestras vidas, han participado más de 1.600 ciudadanos de toda España, con edades comprendidas entre los 16 a los 54 años de edad (con una edad media de 46,9 años).

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