Barómetro FLASH-BIS

El 59% de los españoles ha tomado medicamentos en el último mes

El barómetro FLASH-BIS, 'Un año de COVID-19', ha revelado que más de un 50 por ciento de los españoles ha tomado medicamentos en el último mes, o lo hacen de forma continuada.

¿Quién no ha tomado un medicamento sin la debida prescripción médica, con la finalidad de reducir los síntomas de una determinada dolencia? La automedicación también consiste en acudir a la farmacia a comprar un medicamento sin el consejo del profesional de la salud, lo que puede llevar a un consumo excesivo e inadecuado.

Con motivo del aniversario de la irrupción de la pandemia de coronavirus, se ha realizado el barómetro FLASH-BIS, 'Un año de COVID-19', en el que han participado más de 1.600 ciudadanos de toda España. Y que nos está ayudando para descubrir cómo muchas personas han vivido esta pandemia a lo largo de los meses anteriores.

De esta forma, hemos sabido que el 59% de los españoles ha tomado medicamentos en el último mes, mientras que un 42,4% indica no haberlos tomado de forma continuada o en el último mes.

De los que han respondido afirmativamente, el 41,3% los toma a diario. Y, dentro de este grupo, el 17,8% lo hacen, pero no por padecer una enfermedad crónica. A su vez, el 95,2% no conoce ningún tipo de medida que se haya puesto en marcha con motivo de la COVID-19 y que le afecte en relación a los medicamentos que consumen.

No obstante, el 4,8% reconoce que les han facilitado el acceso a determinados medicamentos, concretamente en un 45% con receta electrónica, mientras que un 9% de los entrevistados han renovado la receta por teléfono.

Por otro lado, el 94% de los españoles son partidarios de facilitar el acceso a tratamientos a enfermos crónicos, especialmente a personas vulnerables que, en estos momentos, se encuentren ahora con determinados procesos burocráticos (como podría ser el caso de un visado), y el 71,3% considera que las medidas deberían ser tomadas entre el Gobierno de España y las diferentes Comunidades Autónomas.

Continúa leyendo