Barómetro FLASH-BIS

El 45,7% de los españoles pertenece a un grupo de riesgo

Realizado en marzo de 2021 con motivo del aniversario del comienzo de la pandemia de coronavirus, en el barómetro FLASH-BIS han participado más de 1.600 ciudadanos de toda España.

El 45,7% de los españoles pertenece a un grupo de riesgo
Foto: Istock

En el mes de marzo del pasado año irrumpía en nuestras vidas la actual pandemia de coronavirus en la que todavía, más de un año después, nos encontramos inmersos. Desde entonces, solo en nuestro país se han contagiado más de 3,5 millones de personas, han fallecido más de 70.000 y, gracias al proceso de vacunación (en estos momentos se han administrado 15 millones de dosis, de las cuales 4 millones se corresponden con vacunaciones completas), la mortalidad se ha reducido en un 70 %.

Con motivo del primer aniversario, se ha llevado a cabo la encuesta FLASH-BIS (Barómetro de Intereses en Salud) bajo el título ‘Un año de COVID-19’, en la que han participado más de 1.600 ciudadanos de toda España con una edad promedio de 46,9 años.

Y, gracias a ello, hoy sabemos que el 45,7% de los españoles pertenece a un grupo de riesgo, que comprende grupos de población que no sólo son susceptibles de contraer la enfermedad COVID-19, sino que, además, presentan un riesgo mayor de padecer formas más graves.

De acuerdo a los resultados, sabemos que el 18,6 % corresponde al grupo de edad mayor de 60 años, mientras que más del 16 % padecen alguna enfermedad crónica, lo que podría agravar la enfermedad, como han demostrado distintos estudios.

A su vez, el 5,2 % de los españoles son profesionales de la salud en activo (es decir, trabajan en la actualidad) y el 1,9 % son inmunodeprimidos.

Por otro lado, un 1% afirma tener riesgo por su trabajo. Y el 0,8% son profesores/as, porcentaje compartido con el grupo de mujeres embarazadas. En porcentajes minoritarios de la muestra nos encontramos con grupos de riesgo por obesidad (0,3 %), pacientes con cáncer (0,2 %), personas que conviven con personas de riesgo (0,2 %), y personas con discapacidad (0,2 %).

La mayoría de los españoles considera que la pandemia ha empeorado la atención sanitaria al resto de enfermos

Aunque la mayoría de los ciudadanos valoran positivamente el papel de los distintos especialistas de salud (médicos, enfermeros…) durante la pandemia, el 98,3 % considera que la situación de pandemia ha empeorado la atención sanitaria al resto de enfermos (es decir, a aquellos pacientes que no han tenido o tienen COVID-19).

De esta cifra, el 61 % de los españoles no pone en duda este empeoramiento, mientras que el 37,3 % opinan afirmativamente, pero entienden que la situación se debe a la falta de recursos y a la excepcionalidad de la situación.

Además, también hemos sabido que el 46,5 % de los encuestados tiene hijos o convive con niños en el lugar de residencia. Curiosamente, quienes tienen o conviven con 2 hijos supone el 21,4 %; el 19,1 % se corresponde con 1 hijo; y el 6 % con 3 hijos o más.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo