Del lobo al perro, origen y evolución

Origen y evolución del mejor amigo del hombre

Existe cierta controversia en torno al origen del perro. Por una parte, los estudios más recientes afirman que el perro surgió hace unos treinta y tres mil años en el sureste asiático y que procede de lobos salvajes. Sostienen que hace quince mil años, una población de estos migró hacia Oriente Medio, África y Europa, a esta última hace tan solo diez mil.

Del lobo al perro
Fuente: Pinolia

Por otra parte, los estudios más conservadores sostienen que proceden de lobos que los cazadores-recolectores europeos comenzaron a domesticar hace entre treinta y dos mil cien años y dieciocho mil ochocientos años. Sea como fuere, estamos ante el animal que por antonomasia se relaciona con la evolución misma del ser humano, tanto es así que podríamos decir que su domesticación es sinónimo de nuestra civilización.

Si miramos atrás, ¿cómo fue aquella? Si miramos al presente, ¿qué funciones desempeña el perro en nuestra sociedad hoy? Por supuesto, los expertos que han escrito este maravilloso especial te darán todas las respuestas. Disfruta de la lectura.

Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Licenciado en Física por la Universidad de Se- villa, actualmente ejerce de profesor de Ciencias en Secundaria. Además, forma parte del equipo de autores de libros de texto de Ciencias y Matemáticas para varias editoriales, como Algaida-Anaya o Edebé.

Conferenciante y divulgador de la historia de la ciencia. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran tres biografías científicas traducidas a varios idiomas: La conspiración lunar ¡vaya timo! (Laetoli), Arquímedes (RBA), Ampère (RBA), Boyle (RBA), Eso no estaba en mi libro de historia de la ciencia (Almuzara) y Los renglones torcidos de la ciencia (Antoni Bosch). Asimismo, Eugenio ha participado con sus poemas en diversas antologías y actualiza constantemente sus blogs Ciencia en el XXI y Ciencia en blanco y negro.

Editorial: Pinolia.

Tamaño: 15 x 23 cm.

PVP: 29,95 €.

Continúa leyendo