Alfombra roja

Premios Óscar

Los Premios de la Academia al Mérito, más conocidos como Premios Óscar, son los galardones más célebres de la industria cinematográfica y, además, los más atesorados del mundo.

La fama de los Premios Óscars no es para menos: reside en el imponente glamour que caracteriza a Hollywood; por lo general, los actores, directores y productores estadounidenses (no solo su trabajo, sino también su forma de vida, looks y relaciones personales) generan fascinación en el público general.

En 1927, los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acordaron gestionar un premio anual al mérito, a la calidad y al talento. El objetivo de este premio sería honrar los sobresalientes logros del arte de hacer películas y fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción de películas. En origen, se consensó que se premiaran cinco categorías: actuación, dirección, producción, técnica y escritura o guion. Pero, con el paso de las décadas, los premios se fueron ampliando hasta alcanzar las 25 categorías que se otorgan hoy en día.

La historia de la estatuilla, probablemente el galardón más famoso del mundo, nació del interés de los miembros de la Academia de crear un premio de excepción: se trata de un caballero con una espada cruzada de pie sobre un carrete de película con cinco radios (representando las categorías anteriormente mencionadas). La estatuilla está fabricada de bronce sólido y chapadas en oro de 25 quilates.

Respecto a su apodo, Óscar, nadie sabe con exactitud de dónde provino. Ni siquiera la Academia reconoce un origen canónico. No obstante, circulan hipótesis: desde que la secretaria ejecutiva de la Academia Margaret Herrick mencionó que la estatuilla se parecía a su tío Óscar; a que el apodo en realidad hace honor al primer esposo de Bette Davis, Óscar Nelson (una versión un tanto ególatra por parte de la artista).

Cabe destacar que la Academia desconoce el número exacto de estatuillas que se van a entregar hasta el último momento. Además, los premiados se guardan bajo estricto secreto, pero los miembros de la Academia con capacidad de voto son conocedores de todos permiados antes de la ceremonia.

En 2020 se celebra la edición número 92 de la entrega de los premios, que ha dejado como ganadora a Mejor Película a Parásitos; Mejor Director, por el mismo film, Bong Joon Ho, quien también se ha hecho con el galardón a Mejor Guion original por la misma cinta; Mejor Actriz, a Renée Zellweger por Judy; a Joaquin Phoenix como Mejor Actor por Joker.

Curiosidades de los Óscars

Es la gala de premios cinematográficos más esperada del año. En esta galería te lo contamos todo y más sobre la Historia d...

¿Cómo se fabrica un Óscar?

Óscar mide 33 centímetros y medio de alto y pesa unos robustos 4 kilogramos. Aunque la estatuilla se mantiene fiel a su diseño original, el tamaño de la base varió has...

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo