Mujer en la ciencia

Día Internacional de la Mujer: figuras femeninas referentes en la ciencia

A lo largo de la historia, tenemos ejemplos de mujeres extraordinarias que pelearon por obtener los mismos derechos civiles que sus compañeros varones. En la materia que nos ocupa a nosotros, la ciencia, la lucha estuvo orientada, principalmente, al acceso igualitario a la universidad.

En el caso de España, no fue hasta 1910 cuando se autorizó la matriculación de mujeres en las carreras universitarias públicas; precisamente, un 8 de marzo. Pero en todas las épocas, e internacionalmente, hubo mujeres referentes sin cuya aportación no se habrían transformado profundamente algunas disciplinas científicas; ejemplos de ello son el  descubrimiento del radio, detrás del cual estuvo la célebre Marie Curie; o de la estructura helicoidal del ADN, con la imprescindible aportación de Rosalind Franklin; la demostración de que un ordenador podía seguir una serie de instrucciones simples para realizar cálculos complejos, del que fue pionera Ada Lovelace… Contamos con referentes extraordinarios, que se enfrentaron a dificultades mayores que sus compañeros hombres en la época en que vivieron, pero que cuya brillantez les abrió un hueco en la historia.

En una época más contemporánea, las mujeres comenzaron a colonizar espacios tradicionalmente ocupados por varones; no solo en la universidad, sino también en laboratorios o al frente de centros de investigación. Que haya más o menos mujeres (interesadas o no) al frente de carreras científico técnicas, especialmente las de las últimas tres letras de las conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) es algo que preocupa a muchas personas. Actualmente, es un debate social si la menor presencia de mujeres en estos ámbitos académicos se debe a una mera falta de interés por parte de las féminas, o responde a mecanismos de discriminación por estereotipos que sobreviven de épocas pasadas. Es posible que la respuesta a esta cuestión sea compleja, y responda una mezcla de ambos factores. En todo caso, es innegable que las mujeres han realizado magníficas aportaciones a la ciencia y han estado detrás de numerosos ingenios tecnológicos, tanto como otros maravillosos científicos varones. Lo que nos ocupa aquí es tratar de no olvidar la labor de unas, y aprender a valorarla tanto como la de otros.

Con la intención de devolver a estas figuras femeninas la relevancia histórica y científica que merecen, hemos elaborado este especial de contenidos, en el que hacemos un repaso por algunas de las mujeres que realizaron importantes contribuciones a la ciencia y la tecnología, que no deben pasar desapercibidas.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo