Ya tenemos ganador del Premio Nobel de la Paz 2019

Abiy Ahmed, primer ministro etíope, ha ganado el Premio Nobel de la Paz por su papel en el final de la guerra con Eritrea.

El Comité Noruego del Nobel ha concedido el Premio Nobel de la Paz 2019 a Abiy Ahmed Ali por "sus esfuerzos por alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con su vecina Eritrea".

La labor que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha realizado para poner fin a la guerra entre su país y Eritrea lo convirtieron en uno de los candidatos más probables para la obtención del Nobel de la Paz. Desde su llegada al gobierno en abril de 2018, Abiy Ahmed llevó a cabo un acercamiento con el país vecino con el fin de terminar un conflicto armado que lleva activo desde 1998 y que ha provocado más de 70.000 muertes entre ambos bandos. Ahmed promovió la liberación de presos políticos y firmó el acuerdo de paz con su homólogo eritreo, Isaias Afwerki. El primer ministro etíope se comprometió a aceptar las fronteras y a poner fin a los intentos de su país por ampliar su territorio.

La labor que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha realizado para poner fin a la guerra entre su país y Eritrea lo convirtieron en otro de los candidatos más probables para la obtención del Nobel de la Paz. Desde su llegada al gobierno en abril de 2018, Abiy Ahmed llevó a cabo un acercamiento con el país vecino con el fin de terminar un conflicto armado que lleva activo desde 1998 y que ha provocado más de 70.000 muertes entre ambos bandos. Ahmed promovió la liberación de presos políticos y firmó el acuerdo de paz con su homólogo eritreo, Isaias Afwerki. El primer ministro etíope se comprometió a aceptar las fronteras y en poner fin a los intentos por ampliar su territorio.
Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, ganador del Nobel de la Paz 2019.

 

El Premio Nobel de la Paz tiene la particularidad de ser el único galardón que se entrega en Oslo y cuyo ganador es elegido por el Comité Noruego y no por el sueco. Según los estatutos de la propia Fundación Nobel, toda persona viva u organización o institución activa puede optar al Nobel de la Paz.

Con todas las candidaturas presentadas y los nombres añadidos según el criterio de los miembros del comité, se realiza un listado con los más interesantes y se procede a su estudio y debate por parte del Comité Nobel y de asesores y expertos tanto noruegos como internacionales. La decisión de quién obtendrá el premio se toma en la última reunión antes del anuncio y siempre se intenta conseguir a partir del consenso de todos los implicados en el comité o por mayoría simple en una votación si no se llega a un acuerdo.

Al Nobel de la Paz 2019 han optado 301 candidatos (223 individuos y 78 organizaciones). El Instituto Nobel solo publica el listado completo de nominados y nominadores hasta que han pasado 50 años, pero las personas u organizaciones que optan al premio o quienes les propusieron sí que pueden hacer pública su candidatura.

 

Otros nominados

Greta Thunberg ha sido uno de los nombres más repetidos en las semanas previas a la entrega y la gran favorita según las apuestas de medio mundo. En 2018 decidió faltar a sus clases para realizar una protesta frente al parlamento sueco por la falta de respuesta y medidas de la comunidad internacional frente al cambio climático. Su movimiento, Fridays for Future, no ha dejado de crecer y el 20 de septiembre, cerca de 4 millones de personas se reunieron para manifestarse en todo el planeta. Conforme la labor de la joven sueca se hacía más conocida, numerosos líderes mundiales han empezado a respaldar su iniciativa y el pasado 23 de septiembre, Thunberg pronunció un emocionado discurso ante los líderes mundiales en la Cumbre de Acción Climática Global.

Otros nominados cuyos nombres sonaron en muchas ocasiones fueron la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (UNHCR).

Jacinda Ardern ganó relevancia internacional debido al compromiso, la empatía y la comprensión que demostró tras los ataques supremacistas en la ciudad de Christchurch y su rápida respuesta al promover un control de armas de fuego. Raoni Metuktire fue uno de los principales rostros que protestaron contra la deforestación y el incendio del Amazonas y ha dedicado su vida y su posición como líder de la comunidad indígena a promover el cuidado de la selva brasileña. Reporteros Sin Fronteras es una organización internacional que defiende la libertad de prensa y de expresión y que se convirtió en uno de los denunciantes más duros frente al asesinato del columnista Jamal Khashoggi por parte de operativos saudíes. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados surgió tras la Segunda Guerra Mundial y ya ha sido galardonado en dos ocasiones con el Nobel de la Paz, pero la situación actual de los refugiados y las políticas migratorias han devuelto su actividad a las agendas internacionales.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo