¿Qué es el movimiento Black Lives Matter?

Ejemplos de brutalidad policial contra población afroamericana, además de otros ataques racistas perpetrados por la población civil, son el caldo de cultivo de movimientos sociales como Black Lives Matter.

Black Lives Matter
iStock

La discriminación ejercida hacia la población negra tiene siglos de antigüedad, y con ella, la han acompañado numerosos activistas y movimientos sociales para acabar con ella. Hoy, en el contexto de la crisis del coronavirus, Estados Unidos está experimentando una profunda crisis social de racismo. La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd mientras se encontraba bajo custodia policial el 25 de mayo de 2020, ha desencadenado una ola de protestas en, al menos, 45 ciudades de Estados Unidos. Según la American Community Survey (ACS), la población afroamericana supone el 13 % de la población estadounidense, y el 15 % de los ciudadanos norteamericanos son de origen hispano o latino.  

En la actualidad, determinados ejemplos de brutalidad policial contra la población afroamericana, ejercida desproporcionadamente, además de otros ataques racistas perpetrados por la población civil, son el caldo de cultivo de movimientos sociales como Black Lives Matter (las vidas negras importan). ¿Cómo surgió?

Como tantos otros fenómenos recientes, se gestó en redes sociales. El movimiento tomó fuerza entre los años 2013 y 2014 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo. En 2014, el tiroteo policial de Michael Brown, un adolescente negro desarmado, en Ferguson, Missouri, desencadenó protestas a nivel nacional en los días posteriores a su muerte y, nuevamente, meses después de que un gran jurado decidiera no acusar al oficial de policía que lo mató. Dos años más tarde, en 2016, el movimiento lideró protestas en más de 15 ciudades importantes de Estados Unidos tras los asesinatos de la policía de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile en los suburbios de St. Paul, Minnesota. Unas protestas que también llevaron a cabo represalias violentas contra blancos, como veremos más adelante. 

¿Qué exige? 

En las manifestaciones, los miembros del movimiento Black Lives Matter exigen, además del fin de la brutalidad policial y la responsabilidad de los oficiales culpables, reformas importantes, incluida la contratación de más policías afroamericanos y la colocación de más oficiales afroamericanos en puestos de supervisión, racialmente patrullas integradas o patrullas solo para negros en vecindarios afroamericanos, juntas de revisión civil e investigación federal (por ejemplo, por parte del Departamento de Justicia) de casos atroces de brutalidad policial. 
 

Protestors at the War Memorial Plaza in front of City Hall
Manifestantes en la Plaza War Memorial /iStock

La clase media-alta mira para otro lado 

En el surgimiento del movimiento social Black Lives Matter también existe un componente de clase. Como publica la Enciclopedia Británica, el apoyo a las protestas por parte de organizaciones de derechos civiles como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) y la Liga Nacional Urbana, cuyas membresías se obtuvieron principalmente de la clase media negra, ha sido muy limitada. La razón puede deberse a que, al igual que sus contrapartes blancas, los negros de clase media estarían interesados en aplicar medidas duras de lucha contra el crimen, para protegerse a sí mismos y sus propiedades de los delincuentes (negros o no). Por tanto, al darse casos de brutalidad policial desmedida e injustificada hacia delincuentes menores con un componente racista, estas asociaciones, aparentemente, mirarían para otro lado. 

Protestas violentas 

Aunque la gran mayoría de las personas que se manifiestan son pacíficas, la otra cara de la moneda es que muchos activistas no ejercen una protesta pacífica. Las tácticas de los miembros de Black Live Matter han incluido sentadillas, boicots, piquetes y una estrecha vigilancia de la actividad policial. Pero además, pueden tener tendencia a usar métodos de confrontación violenta, como destrucción de material urbano, locales comerciales o, incluso, agresión física, antes que a las negociaciones. Y debido a que generalmente carecen de una base institucional y una estrategia clara, a menudo son reaccionarios, creando organizaciones y desarrollaban circunscripciones a medida que surgía la necesidad, sin mostrar fe en que los políticos abordarían adecuadamente sus preocupaciones. 

Por ejemplo, en varios actos de represalia contra la violencia policial hacia los afroamericanos, cinco miembros blancos del departamento de policía de Dallas fueron asesinados a tiros durante un mitin de Black Lives Matter en Dallas en julio de 2016, y un hombre armado mató a tres policías en Baton Rouge unos 10 días más tarde. 

También te puede interesar:
Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo