Premio Nobel de la Paz 2020, al Programa Mundial de Alimentos

Con el premio Nobel de la Paz de este año el Comité del Nobel noruego desea dirigir la mirada hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre.

El Programa Mundial de Alimentos, desempeña un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz, y ha hecho una fuerte contribución a la movilización de los Estados Miembros de la ONU para combatir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

Además, contribuye diariamente a promover la fraternidad de naciones a que se refiere el testamento de Alfred Nobel. Como la agencia especializada más grande de la ONU, es una versión moderna de los congresos por la paz que el Nobel pretende promover.

La pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo. De cara a la pandemia, el premio Nobel de 2020 galardona al Programa Mundial de Alimentos ha por demostrar una impresionante capacidad para intensificar sus esfuerzos.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria. En 2019, el PMA brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda y el hambre. En 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El PMA es el principal instrumento de las Naciones Unidas para lograr este objetivo. En los últimos años, la situación ha dado un giro negativo. En 2019, 135 millones de personas padecieron hambre aguda, la cifra más alta en muchos años. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.

 

 

Continúa leyendo