¿Por qué los guardias de la reina de Inglaterra utilizan sobreros tan altos?

La idea era que los soldados de infantería parecieran más altos y, por ende, más temibles.

guardia real británica
Pixabay.

Todos el mundo conoce el aspecto de los guardias de la realeza británica. Forman parte de la cultura londinense, pues son tan populares como las cabinas telefónicas rojas, los autobuses de dos plantas o el mismísimo Big Ben. Sin embargo, el uniforme de los guardias de la Reina Isabel II no fueron diseñado para ser estético. De hecho, este tiene una función más práctica, pues fueron ideados como instrumento de batalla contra los enemigos durante el siglo XIX.

Además, los guardias usan sombreros altos y llamativos porque, por insólito que parezca, consideraban que dicho uniforme intimidaría a los ejércitos rivales. La idea era que los soldados de infantería parecieran más altos y, por ende, más temibles. Así, estos gorros se usaron cuando lucharon contra los franceses en las guerras napoleónicas y, de hecho, la Guardia Imperial de Napoleón también llegó a utilizarlos.

A estos sombreros se les conoce como ‘pieles de oso’ porque, efectivamente, están fabricados con piel de osos negros canadienses (ursos americanus). Y, aunque no sacrifican a los osos específicamente para realizar los cascos (pues se hace para controlar el número de osos) la idea incomoda cada vez más a los ciudadanos. Por ello, Reino Unido planea prohibir por completo la venta de pieles de animales.

Guardia londinensa
Pixabay.

Por otro lado, existe el rumor de que los británicos eligieron el color rojo para las túnicas porque este ocultaba mejor las manchas de sangre. Sin embargo, la verdadera razón por la que los soldados vestían tradicionalmente de rojo es porque el tinte era más barato y fácil de conseguir. Además, durante la confusión de la batalla, también permitía distinguir a los amigos de los enemigos, evitando que tu propio bando te matara.

Por tanto, podría decirse que la Reina Isabel II está custodiada por oficiales que visten con los mismos uniformes que los soldados en activo de hace dos siglos. Esta es una de las razones por las que la realeza británica es una de las más populares en todo el mundo, ya que los guardias juegan un papel fundamental y son una de las principales atracciones turísticas de Londres.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo