Los hombres son más conciliadores en el deporte

Aunque más agresivos compitiendo, una vez acabada la lucha ellos son más propensos a tocarse para rebajar la tensión que ellas.

También te puede interesar: Un ranking matemático de los mejores tenistas del mundo

Lo que las imágenes de televisión mostraban es que todos los deportistas, de uno u otro sexo, estrechaban sus manos al final del partido como signo de respeto y juego limpio, y que no muchos de ellos añadían gestos adicionales de afecto, como unas palmadas en la espalda. Pero cuando esto ocurría, los protagonistas eran los hombres en mayor medida que las mujeres. Por ejemplo, un 42,5% de los tenistas masculinos tocaron el cuerpo de su rival, mientras que solo el 12,5% de las mujeres lo hizo. Según los investigadores, esta diferencia se debe a los distintos roles asignados tradicionalmente a hombres y mujeres.

Mark van Vugt, investigador del Instituto de Antropología Evolutiva y Cognitiva de la Universidad de Oxford, planteó la llamada paradoja del macho guerrero, según la cual los hombres originan la mayoría de los conflictos impulsados por la competencia por las hembras, pero resuelven antes sus resentimientos con el fin de trabajar juntos contra cualquier potencial amenaza venida del exterior. En las sociedades de chimpancés, los machos están continuamente peleando y envueltos en conflictos agresivos entre ellos, pero también son más propensos que las hembras a la reconciliación para poder establecer una cooperación futura contra posibles enemigos del grupo.

Para Benenson, la estructura social humana se parece a la de los chimpancés, donde los machos cooperan y participan en grupos masculinos, mientras que las hembras se centran más en los miembros de su familia. Esta hipótesis podría extenderse más allá del ámbito deportivo. Algunos antropólogos apuntan que las mujeres, en general, podrían tener más dificultades para resolver conflictos con sus compañeros de trabajo, amigos o familiares.

Etiquetas: comportamientodeportesexo