Las escritoras más influyentes de la historia

Algunas obligadas a escribir con seudónimos; otras reconocidas muchos siglos más tarde. Todas ellas transformaron nuestro mundo.

 

Las mujeres han marcado la historia de la literatura universal desde tiempos remotos. De hecho, el primer escritor de la historia conocido fue una mujer: Enheduanna, hija de Sargón I de Acad (o Sargón el Grande) y suma sacerdotisa de la deidad lunar Nanna-Suen en su templo en Ur, en el actual sur de Irak. Sus obras fueron escritas en la antigua Mesopotamia utilizando escritura cuneiforme y usando tablas de arcilla. Desde Enheduanna, un abanico imponente de mujeres escritoras, poetas o ensayistas han desafiado las barreras sociales, el statu quo y cuestionando las normas a través de sus palabras.

Hoy recordamos algunas de esas escritoras que destacaron no solo en la esfera literaria sino en la cultura y la historia del mundo.

 

Doris Lessing (1919 - 2013)

Publicando bajo el nombre de Jane Somers, esta escritora británica ganó el Premio Nobel de Literatura en 2008. Sus obras ayudaron a cambiar la forma en que se percibía a las mujeres en la sociedad y también sobre cómo se percibían ellas mismas. Libros que abren puertas: clase, sexo, vejez, infancia, política, la psique. Sus textos, llenos de complejidad, son brillantes. 

Libros imprescindibles: Canta la hierba, El cuaderno dorado o La ciudad de las cuatro puertas.

Virginia Woolf (1882-1941)

Los enfoques no lineales de la escritora británica Virginia Woolf a la literatura narrativa allanaron el camino para múltiples interpretaciones diferentes del género. Su destreza literaria es palpable. La determinación de Woolf en 1908 de reformar la novela produjo, mientras luchaba con su enfermedad mental, una forma de literatura que se desviaba de la típica novela victoriana.

Libros imprescindibles: Fin de viaje, Orlando, Una habitación propia o La señora Dalloway.

Jane Austen (1775 – 1817)

La novelista inglesa Jane Austen es una de las más famosas del siglo XVIII, conocida principalmente por seis de sus novelas. Fue una de las primeras escritoras en crear obras que criticaban la nobleza terrateniente británica. Sus tramas exploraban la dependencia de las mujeres en el matrimonio o las mujeres que buscaban seguridad económica.

Libros imprescindibles: Sentido y sensibilidad, Orgullo y Prejuicio o Emma.

 

.

Simone de Beauvoir (1908–1986)

Escritora feminista, intelectual, filósofa existencial y activista política francesa, escribió muchas novelas, ensayos y biografías, pero es mundialmente conocida por su tratado llamado “El segundo sexo”, publicado en 1949, en el que afirma que las mujeres son consideradas como el segundo sexo y el más débil y la opresión que han sufrido a lo largo de la historia. Precursora del feminismo tal y como lo entendemos hoy día.

Libros imprescindibles: Memorias de una joven formal, Los mandarines o La mujer rota.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Poetisa y escritora gallega, fue creadora de la primera obra impresa en gallego, Cantares gallegos. Y precursora de la poesía española moderna y del existencialismo. Fue una de las autoras y escritoras referentes en el mundo de la literatura y poesía españolas y una mujer comprometida con los derechos sociales de las mujeres.

Libros imprescindibles: En las orillas del Sar, La hija del mar o El caballero de las botas azules.

Sylvia Plath (1932-1963)

Fue la primera persona en ganar un premio Pulitzer a título póstumo, en 1982. Sylvia Plath es más conocida por sus obras de poesía, pero la novela semiautobiográfica The Bell Jar es, inevitablemente, un libro a destacar. Allí habla de sus problemas de salud mental y se puede comprobar de qué forma veía ella el mundo a través de palabras más que cautivadoras.

Libros imprescindibles: La campana de cristal, Tres mujeres o El libro de las camas.

 

Referencia: Department of Ancient Near Eastern Art, The Metropolitan Museum of Art, Manhattan, Nueva York.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo