La Economía del Comportamiento, Premio Nobel de Economía 2017

El americano Richard H. Thaler ha sido galardonado por el comité por integrar de manera innovadora la Economía y la Psicología.

Pero la investigación teórica y experimental de Thaler sobre la imparcialidad ha sido determinante para conseguir el galardón. Mostró cómo las preocupaciones por la equidad de los consumidores pueden impedir que las empresas suban los precios en períodos de alta demanda, pero no así en tiempos de aumento de los costes. Thaler y sus colegas idearon el juego del dictador, una herramienta experimental que se ha utilizado en numerosos estudios para medir las actitudes hacia la equidad en diferentes grupos de personas en todo el mundo.

Thaler también ha arrojado luz sobre la vieja observación de que los propósitos de Año Nuevo pueden ser difíciles de mantener. Mostró cómo analizar los problemas de autocontrol usando un modelo planificador-hacedor, que es similar a los marcos que los psicólogos y los neurocientíficos usan ahora para describir la tensión interna entre la planificación a largo plazo y el hacer a corto plazo.

Sucumbir a la tentación a corto plazo es una razón importante por la cual nuestros planes para ahorrar para la vejez, o para tomar decisiones saludables de estilo de vida, a menudo fracasan. En su trabajo aplicado, Thaler demostró cómo los pequeños estímulos o 'empujoncitos' ('nudging', término que acuñó él mismo) puede ayudar a las personas a ejercer mejor autocontrol al ahorrar para una pensión, así como en otros contextos.

En definitiva, las contribuciones de Richard Thaler han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales. Sus hallazgos empíricos y sus ideas teóricas han sido fundamentales para crear un nuevo campo de la economía del comportamiento que se está expandiendo rápidamente y que ha tenido un profundo impacto en muchas áreas de la investigación y política económica.

Etiquetas: culturaeconomíapsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar