¡Imaginación al poder! Juguetes por y para niños con IKEA SAGOSKATT

La imaginación y la creatividad de los más pequeños se potencian con estos peluches solidarios diseñados por niños.

Imagen: IKEA.

Para un niño, el día a día es sinónimo de descubrimiento y novedad. Todo cuanto pasa por delante de sus ojos queda bañado por las reglas propias de su imaginación y se dibuja como un lugar de aventura en el que siempre se puede aprender algo nuevo. Es esa creatividad la que les permite unir el mundo real con su propio mundo, en el que sus primeros amigos son los juguetes, peluches y dibujos con los que comparten su tiempo y plasman su realidad.

 

Dando vida al papel

Dibujar es, precisamente, una de las mejores expresiones artísticas que puede desarrollar el ser humano y en gran medida porque es accesible (y divertido) desde una edad muy temprana. Plasmar las cosas tal y como las ven o imaginan potencia la creatividad de los más pequeños y les ayuda a dar forma a todo lo que su imaginación, muy cercana todavía a los pensamientos abstractos, va creando. El ingenio y la originalidad de un niño no tiene límites y hay ocasiones en las que estas pueden llegar a materializarse en el mundo real.

Esta es la idea base de SAGOSKATT, una divertida colección de peluches producida por IKEA cuyos diseños han sido realizados a partir de los dibujos que niños de todo el mundo enviaron. En cada una de las seis ediciones que han tenido lugar, decenas de miles de jóvenes creativos han tenido la oportunidad de crear un personaje único y convertirlo en un peluche con el que otros niños podrán jugar y divertirse. Mientras que los seis ganadores buscaban, con sus diseños, compartir su alegría o promover hábitos saludables comiendo más verduras, IKEA profundiza en su labor social donando el 100% de las ganancias de los peluches SAGOSKATT a distintas ONGs que defienden el derecho a jugar y a disfrutar de la infancia. En la edición 2019, los beneficios serán destinados a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Accem y Save the Children.

Little Monster. Imagen: IKEA.

 

De los 87.000 dibujos recibidos desde 50 países, solo 6 estarán disponibles en IKEA por tiempo limitado (desde el 18 de noviembre y hasta el 5 de enero), siendo un nuevo amigo original y exclusivo que puede fomentar la creatividad e imaginación de los niños, así como promover la empatía y la solidaridad hacia otros niños. “He hecho un monstruito sonriente que está listo para abrazar a los niños (…). Espero que, con este peluche, los niños de todo el mundo tengan un amigo para que les haga compañía mientras duermen y así no tengan pesadillas” explicaba Thomas, que ha realizado el diseño del peluche Little Monster con tan solo 9 años.

Desde numerosas asociaciones y ONGs hasta la propia Organización de las Naciones Unidas, la defensa de los derechos del niño a disfrutar de una infancia feliz en la que jugar y crecer se ha convertido en un objetivo prioritario. Dibujando, viviendo toda clase de locas historias a través de sus juguetes o poniéndose en la piel de sus héroes y heroínas disfrazándose, los más pequeños deben tener la oportunidad de disfrutar de sus primeros años e iniciativas como la línea de peluches SAGOSKATT aseguran que el primer patio de recreo en el que puedan divertirse sea su propio hogar.

 

La imaginación nació en los niños

Son muchos los estudios que tratan la imaginación y señalan la importancia que tiene para el ser humano su correcto uso y desarrollo. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston publicado en agosto de 2019 afirma que la capacidad humana de yuxtaponer (asociar) dos objetos o ideas mentalmente es la semilla de la que nace la imaginación y surgió en niños hace 70.000 años. Sería a partir de estos primeros niños, capaces de imaginar situaciones u objetos, de los que derivaría la imaginación de la que el ser humano disfruta en la actualidad.

Continúa leyendo