Hallan el hacha más antigua conocida en Australia

Esta hacha de piedra sería 10.000 años más antigua que la más arcaica descubierta hasta ahora y la primera conocida a la que se le añadió un mango.

También te puede interesar: La revolución neolítica cambió el ADN de los europeos

"Cuando los humanos llegaron a Australia empezaron a experimentar nuevas técnicas que les permitieran aprovechar mejor los recursos disponibles"

El análisis del fragmento ha revelado que proviene de un hacha tallada en basalto. Esta fue pulida a conciencia frotándola con otra más blanda, probablemente arenisca. Así, se podría haber usado en la fabricación de lanzas o incluso para talar árboles.


El profesor Peter Hiscock, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sídney, que también ha participado en el estudio, añade que “como no se han descubierto herramientas similares en el sudeste asiático datadas en el último periodo glacial, este hallazgo nos muestra que cuando los humanos llegaron a Australia empezaron a experimentar nuevas técnicas que les permitieran aprovechar mejor los recursos disponibles”.

No obstante, este conocimiento, que surgió en la zona norte de la isla, caracterizado por un clima tropical, no acompañó a aquellos individuos cuando estos se dirigieron al sur. Puede que la colonización fuese llevada a cabo por diferentes grupos, o quizá esta tecnología se abandonó cuando penetraron en los desiertos y las zonas boscosas meridionales.


Imagen: Stuart Hay / Universidad Nacional Australiana

Etiquetas: prehistoriatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar