Frases célebres de Pepe Oneto sobre periodismo

El escritor y Premio Nacional de Periodismo ha fallecido a los 77 años.

Telemadrid

 

José Oneto, más conocido como Pepe Oneto, ha fallecido a los 77 años. Como publica el diario digital El Español, habría fallecido a causa de complicaciones derivadas de una peritonitis.

Pepe Oneto nació en San Fernando, Cádiz, en 1942. Comenzó su trayectoria profesional en Diario Madrid, para después pasar por las agencias de noticias  France Presse y Colpisa. En los años 70, en plena transición, entró a formar parte de la célebre revista  Cambio 16 Más tarde, fue nombrado director, no solo de la revista, sino de la corporación de Publicaciones del Grupo 16.

En 1986 pasó a dirigir la revista Tiempo, del Grupo Zeta hasta mediados de los noventa. En 1996 se convirtió en director de informativos de  Antena 3 Televisión, y entró a formar parte del Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión de Madrid.

Desde 2010 era articulista en el diario La República de las Ideas, en el blog llamado ¡Viva la Pepa!

Además, era comentarista político, y figura habitual en las principales tertulias de magazines televisivos. Llegó además a ser autor de 13 libros sobre la política española, como La verdad sobre el caso Tejero: el proceso del siglo, Los últimos días de un Presidente: de la dimisión al golpe de Estado, ¿Adónde va Felipe?, Comando Madrid, El secuestro del Cambio o Anatomía de un cambio de régimen. Fue una de las figuras clave del periodismo durante la Transición. A los 40 años recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Durante su trayectoria, además, ha sido entrevistado en diversas ocasiones. Una de sus entrevistas más recordadas fue la realizada por José María Íñigo, en 1982, en Radio Televisión Española. De esta y otras intervenciones hemos obtenido algunas de sus frases sobre la profesión de periodista más destacadas.

“El periodismo es la única profesión en la que no se envejece inútilmente”.

"Cuando estás en una situación como el régimen de Franco el periodista no puede ser neutral, tiene que tomar partido de entrada”.

“Los periodistas, y me incluyo, no hemos sabido retirarnos a lo que yo llamo, cuartel de invierno de la pura observación, y queremos seguir protagonizando una situación política” (1982).

“Sobre los escándalos que la prensa ha destapado, al final la prensa resulta culpable”.

(Sobre las nuevas tecnologías) “El periodista nunca va a desaparecer porque tiene que ponerle ese toque humano, esa esperanza, esa conquista que hay en toda información, que no la pueden dar las máquinas”.

“Ejercer el periodismo es ejercer algo esencial, que es escribir con libertad, denunciar y contar historias sin ningún tipo de trabas".

Continúa leyendo