El festival de Eurovisión, cancelado por el coronavirus

Es la primera vez en la historia que se cancela el festival de canción, desde su nacimiento en 1956.

Eurovision 2020
Eurovision Song Contest

El festival de Eurovisión, el programa de televisión más antiguo y longevo de la historia, ha anunciado este miércoles 18 de marzo que cancela su entrega este año en Rotterdam, por el momento, de manera indefinida.

A través de la cuenta oficial de twitter del festival de la canción, se ha emitido un comunicado en el que se explican las razones de la cancelación. Durante semanas, la European Broadcasting Union ha estado evaluando la situación internacional del COVID-19, tratando de encontrar una alternativa para su celebración. “Debido a la incierta situación de la pandemia y a las medidas impuestas por los gobiernos de los países participantes, hemos tomado la difícil decisión de que es imposible continuar tal y como habíamos planeado”, anuncian.

 

Esta es la primera vez que el festival de Eurovisión se cancela, después de 64 años de emitirse sin descanso. “Estamos muy orgullosos de haber unificado a la audiencia europea ininterrumpidamente durante todos estos años”, han manifestado. “Nosotros, como millones de fans, estamos extremadamente tristes por no poder celebrarlo este próximo mayo”. Los organizadores del festival han pedido paciencia “hasta que solventemos las consecuencias de esta decisión sin precedentes”, e insta a esperar hasta tener “más detalles en los próximos días o semanas”.

Además, la organización se ha comprometido a retribuir los gastos pertinentes tanto a los anfitriones, -Holanda, que ganó el año pasado con la canción Arcade, interpretada por Duncan Laurence)- como a los 41 miembros que se han esforzado en organizar los preparativos del festival de este año.

El comunicado termina con unas emotivas palabras por parte de los organizadores: “Tenemos el corazón roto, y estamos seguros de que la familia de Eurovisión continuará enviando amor y apoyo alrededor del mundo en estos momentos difíciles”. 

¿Se va a posponer?

Como se puede extraer de su página web, dado que es probable que la situación actual en toda Europa siga siendo incierta para los próximos meses, "la EBU no puede garantizar que se pueda organizar un evento de este tamaño, con tal cantidad de interesados, a finales de este año".

Una decisión histórica 

Es la primera vez en la historia que se cancela el festival de Eurovisión, una iniciativa que nació como idea de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y cuyo objetivo inicial era probar los límites de la tecnología de transmisión en vivo en 1956, momento en el que los europeos comenzaban a tener televisiones en sus casas. La primera edición contó con solo siete participantes. Con el paso de los años, el festival se fue sofisticando y abriendo a más y más países, no solo europeos, sino también, amigos. Hoy participan en el festival más de 40.

La crisis sanitaria global del coronavirus SARS-CoV-2 ha podido con el programa más longevo de la televisión, y ha logrado lo que ningún otro evento en 64 años de historia había conseguido jamás.

Otros eventos han alterado el festival de Eurovisión, pero no lograron cancelarlo: ni en 1974, cuando el presidente francés Georges Pompidou murió durante la semana de Eurovisión; tampoco dejó de celebrarse cuando en 1980 Israel decidió no participar, a pesar de que era el anfitrión, debido al Día de la Memoria de Israel; tampoco se interrumpió cuando en 1969 Austria decidió hacerle boicot a España, anfitriona de aquel año, porque estaba gobernada por el dictador Francisco Franco. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo