Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña se celebra cada año el 11 de octubre, y en 2019 está centrado un acceso igualitario a la educación para todos los niños y niñas.

iStock

El Día Internacional de la Niña tiene por objetivo concienciar sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos que se comenten todavía hoy sobre mujeres y niñas en el mundo, y tratar de contribuir al desarrollo sostenible y a la igualdad de oportunidades y libertades entre géneros.

Los derechos fundamentales de muchas personas se encuentran gravemente dañados aún a día de hoy en un buen número de países del mundo. En el caso de las niñas, horribles torturas como la mutilación genital o los matrimonios forzados continúan llevándose a cabo como parte importante de la identidad cultural de determinadas regiones.  En concreto, 200 millones de niñas en 30 países han sido sometidas a mutilación genital femenina, una práctica que se concentra principalmente en 30 países.

Además, según Polaris Project, a nivel mundial, el 80% de las víctimas transnacionales de trata de personas son mujeres o niñas, y el 50%, menores de edad (alrededor de 2 millones de niños y niñas).

Por otra parte, se estima que un tercio de los países en desarrollo todavía no ha logrado la igualdad de oportunidades en educación básica entre niños y niñas, con las consiguientes consecuencias de precariedad laboral en la vida adulta.

UNICEF recoge más cifras escalofriantes: 650 millones de mujeres en todo el mundo han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5. Si continúa la tendencia actual, en 2030 serán 800 millones; y en 2050, 1.200 millones.

En cuanto a las agresiones sexuales, 15 millones de mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años han sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo. Como consecuencia, los embarazos no deseados, especialmente en edades tempranas, suponen también un grave riesgo para la salud y la vida de las chicas: la principal causa de mortalidad en adolescentes de 15 a 19 años son problemas durante el parto, como hemorragias y sepsis.

iStock

 

Por poner algunos ejemplos más, que recogen la ONU y UNICEF, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen en 18 países del mundo; las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia en 39 países del mundo; y la mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.

El Día Internacional de la Niña se celebra cada año el 11 de octubre, y en 2019 está centrado un acceso igualitario a la  educación para todos los niños y niñas, lo que tiene consecuencias directas en la vida laboral: evitar la precaridad, y facilitar el acceso igualitario a la educación y a cualquier puesto laboral de alta capacitación.

En los países llamados ‘desarrollados’ occidentales, donde los derechos fundamentales de los niños están reconocidos y protegidos, las acciones en torno a esta jornada se centrar en asegurar un acceso libre e igualitario a cualquier rama académica y salida profesional por parte de chicas y chicos.

La protección de la infancia es uno de las prioridades de los organismos internacionales; niños y niñas en todo el mundo sufren violencia de muchos tipos, especialmente de tipo sexual; más concretamente, las niñas son un colectivo especialmente dañado en muchos países, en los que aún se las somete a prácticas terribles, como la ablación, el planchado de senos, el tráfico sexual o el matrimonio infantil (todas ellas muy arraigadas en la cultura y perpretadas por miembros de su propia familia).

 

¿Sirven para algo los Días Internacionales?

Muchos se preguntan si establecer Días Internacionales de determinadas causas contribuye de manera efectiva a ejecutar medidas para paliar los problemas sobre los que se pretende concienciar.

La Asamblea General de la ONU es la encargada de elegir y establecer en el calendario los Días Internacionales, propuestos en primer lugar por los Miembros de la Asamblea General, y aprobados por consenso.

Los temas en torno a los cuales se establecen los Días Internacionales siempre giran en torno al mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el derecho internacional y la ayuda humanitaria.

La existencia de estas fechas a modo de conmemoración sirven para que la población mundial no olvide los problemas sociales que la humanidad todavía debe atajar para la consecución de los objetivos de paz y respeto por los Derechos Humanos. Además de la concienciación, los organismos internacionales suelen aprovechar los Días Internacionales para aconsejar a los diferentes Estados sobre acciones a llevar a cabo para enfrentar dichos problemas.

 

Fuentes:

Página web oficial de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/

Página web oficial de UNICEF: https://www.unicef.es/

Estadísticas de la Trata de Personas de Polaris Project: http://www.ncdsv.org/images/PP_EstadisticasDeLaTrataDePersonas_2012.pdf

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo