Costumbres de la cultura mexicana

Gran parte de la cultura mexicana gira en torno a la religión y al concepto de familia.

cultura mexicana
iStock.

La cultura mexicana ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas, y varia ampliamente en todo el país. Muchos mexicanos viven en la ciudad, sin embargo, las comunidades rurales todavía mantienen un papel fundamental dentro del país. Asimismo, México se compone de varios grupos étnicos, entre los que destacan los amerindios.

Idiomas de México

La mayoría de los mexicanos hablan español. Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el 92 % de la población mexicana habla español, mientras que solo el 6 % habla lenguas indígenas como el maya o el náhuatl. Además, numerosas palabras indígenas se han vuelto habituales en otros idiomas. Por ejemplo, el tomate o el aguacate, palabras originarias del náhuatl.

Religiones

Gran parte de la cultura mexicana gira en torno a la religión y la iglesia, así como al concepto de familia. De hecho, alrededor del 82 % de los mexicanos se identifican como católicos, tal y como afirma la CIA. No obstante, algunas personas también han incorporado elementos de la cultura maya como parte de su fe.

Entre los cristianos es posible encontrar a mormones, luteranos, anglicanos, metodistas o bautistas. Asimismo, también hay pequeñas comunidades de musulmanes, budistas y judíos.

calle mexicana
iStock.

Valores de la cultura mexicana

La familia es uno de los pilares fundamentales de la sociedad mexicana, especialmente en las comunidades rurales. Las familias suelen ser numerosas y los mexicanos son conscientes de su responsabilidad con los miembros de la familia. Por este motivo, suelen organizar fiestas en sus hogares y hacen que todos los invitados se sientan cómodos.

Uno de los eventos más importantes es la celebración de los quince años de una mujer. Este evento simboliza el paso de la niñez a la madurez, por lo que suele realizarse una fiesta en honor a la joven mujer en que se incluyen bailes, comida, amigos y familiares.

Fiestas y celebraciones

El día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, es una fiesta mexicana que celebra la aparición de la Virgen María hasta en cuatro ocasiones a un indígena chichimeca en el año 1531. Además, ella es la santa patrona del país.

Otra celebración fundamental es el Día de los Muertos, que tiene lugar el 2 de noviembre. Es un día reservado para recordar a los fallecidos, especialmente a los familiares. El carnaval también se celebra en algunas comunidades de México para marcar el periodo anterior a la Cuaresma.

Por otro lado, el Día de la Independencia conmemora la separación de México de España en 1810. Se celebra el 16 de septiembre, momento en el que tuvo lugar el llamado Grito de Independencia o Grito de Dolores.

Continúa leyendo