El caballo de Troya: ¿historia o leyenda?

La ciudad de Troya se remonta al menos a 2 700 años, cuando los griegos colonizaron la costa oeste de Turquía.

Guerra de Troya
iStock.

El nombre de Troya hace referencia tanto a una leyenda como a un lugar arqueológico de la vida real. En la leyenda, Troya es una ciudad que fue sitiada durante diez años, y que finalmente fue conquistada por un ejército griego dirigido por el rey Agamenón. En motivo de la Guerra de Troya, según la Ilíada de Homero, es el secuestro de Helena, la reina de Esparta. El secuestro fue realizado por Paris, el hijo del rey de Troya. Por eso, a lo largo de la Ilíada los dioses intervienen constantemente en apoyo a ambos personajes.

Por supuesto, el nombre de Troya también hace referencia a una ciudad antigua ubicada en la costa noroeste de Turquía. Desde la antigüedad, esta ciudad ha sido identificada por muchos investigadores como la Troya mencionada en la leyenda. No obstante, todavía se debate si la Guerra de Troya sucedió de verdad. Actualmente, el nombre turco del sitio es Hisarlik.

Asimismo, la ciudad de Troya se remonta al menos a 2 700 años, cuando los griegos colonizaron la costa oeste de Turquía. Esta historia volvió a popularizarse en el siglo XIX cuando el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió en unas excavaciones tesoros que supuestamente pertenecían al rey de Príamo.

La leyenda de Troya

Los primeros relatos de esta leyenda datan del siglo VIII a. C. Es decir, varios siglos después de que ocurrieran los hechos. Así, la Ilíada narra los acontecimientos que tuvieron lugar en el décimo año del asedio. El poema de Homero deja claro que el asedio había hecho mella en el ejército griego enviado para recuperar a Helena.

Asimismo, en la historia suceden varios hechos importantes, como el duelo entre Menelao, el rey de Esparta y el marido de Helena contra Paris. Se supone que el ganador recibiría a Helena como premio y que supondría el fin a la guerra. Sin embargo, los dioses intervinieron para romper el duelo y que la guerra continuase.

Troya
iStock.

Ciudad de Troya

Hisarlik, situada al noroeste de Turquía, es la colina en la que se asentaba la antigua ciudad antigua de Troya, también conocida como Ilión. Las investigaciones arqueológicas muestran que estuvo habitada casi 4 000 años a partir del 3 000 a. C. Después de que la ciudad fuera destruida se construyó una ciudad nueva encima. Por eso, los arqueólogos tuvieron que cavar profundo para encontrar los restos del primer asentamiento.

Troya tuvo lugar en el periodo posterior al 2550 a. C. La ciudad poseía una enorme muralla defensiva elaborada de piedra y ladrillos de arcilla. Además, en la ciudad del asentamiento había casas con chimeneas y patios abiertos. Por otro lado, aunque el investigador Schliemann creía haber encontrado los tesoros de Príamo, en las siguientes décadas se demostró que dichos tesoros pertenecían a un milenio anterior.

Continúa leyendo