Cómo producir buena impresión al saludar

Un estudio científico revela que la entonación es clave para saber si un saludo es o no sincero.

Probablemente existen tantas maneras de decir hola o buenos días como personas hay en el mundo, y no siempre somos capaces de distinguir un saludo cordial y amable de otro hostil. Pero hay una pista que no falla: la entonación. Modular el tono de una u otra forma al pronunciar un hola puede condicionar la forma en que percibimos la personalidad de quien habla.

Los humanos elaboramos juicios de valor sobre todo aquello que nos rodea y el lenguaje y la entonación que usa cada individuo le sirve para configurar su representación mental. Al igual que nos creamos una imagen mental de una manzana (redonda, verde), también hacemos representaciones mentales de la personalidad de los demás a partir de los parámetros acústicos de su voz.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), la Escuela Normal Superior de París (ENS) y la Universidad de Aix-Marsella ha analizado los filtros que usamos para juzgar la personalidad de la gente a partir de la entonación y los resultados del estudio se han publicado en la revista científica PNAS. Previamente, los investigadores desarrollaron un software de manipulación de voz llamado CLEESE que permite grabar una palabra y generar de forma aleatoria miles de variantes en el tono. Luego lo aplicaron a 44 voluntarios que debían escuchar las distintas versiones para juzgar el tono utilizado. "Pedimos a los participantes que escuchasen el mismo saludo (bonjour, hola o buenos días en francés) dicho de dos maneras diferentes y que después se pronunciaran sobre la versión que les parecía más dominante, más confiada o que optasen por una tercera alternativa", dice Jean-Julien Aucouturier, uno de los investigadores del estudio.

¿Y cuál sería la pronunciación ideal de bonjour? "Encontramos que la mayoría de los hombres y las mujeres compartieron la misma representación mental de lo que es un tono dominante o de confianza. Y además resultó que el mismo patrón es común a la mayoría de las palabras de dos sílabas como d'accord (vale), merci (gracias), vraiment (realmente)", señala Aucouturier.
Si se quiere dar la impresión de ser una persona dominante se deben entonar estas palabras de manera descendente, poniendo énfasis en la primera sílaba.


En cambio, si lo que se quiere inspirar es confianza, la entonación debe ser ascendente, elevando el tono al final de la palabra. El experimento también es aplicable en español y en cualquier idioma.


"Hay que estudiar si las representaciones sociales de la prosodia se comparten en distintos idiomas. Pueden ser las mismas, de manera que las recomendaciones que hemos establecido para el francés serían las mismas que para el español o por el contrario podrían ser completamente diferentes, en cuyo caso, aparecerían percepciones erróneas en la comunicación entre españoles y franceses", señala.


Pascal Belin, otro de los investigadores del estudio, añade que actualmente están estudiando estos patrones con habitantes de Glasgow y de Barcelona. "Según los datos recogidos hasta el momento, la forma de percibir la entonación entre los oyentes escoceses y españoles es muy similar a la hora de juzgar la personalidad mediante la voz", afirma. Según Aucouturier, la importancia de este nuevo método de análisis es que se pueda aplicar para entender los detalles que se pierden con la traducción literal. "Esa es la razón por la que hemos puesto la herramienta en Internet en código abierto, para que otros investigadores puedan usarlo y puedan responder a todas estas cuestiones", afirma.


Además de avanzar en el campo de la percepción del lenguaje, el método tiene múltiples aplicaciones clínicas. Por ejemplo, los investigadores ya lo están usando en pacientes que han sufrido algún accidente cardiovascular y pretenden que sirva también para estudiar cómo perciben las emociones las personas autistas.

 

También te puede interesar:
Luis Otero

Luis Otero

Periodista y Diplomado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, he trabajado en otras revistas del grupo GyJ –Mía, Estar Viva, Dunia, Geo–, en el programa de televisión La Vía Navarro (en Vía Digital) y en Muy Interesante desde 2001. Me puedes escribir a lotero@zinetmedia.es

Continúa leyendo