¿Cómo empezaron las despedidas de soltero y soltera?

Durante miles de años, las civilizaciones antiguas han realizado rituales previos a la boda.

despedida de solteros
iStock.

Cada vez es más habitual que, tanto hombres como mujeres, realicen una despedida soltero y soltera antes de casarse. Este festejo previo a la boda ha ido ganando popularidad en los últimos años, especialmente en el mundo occidental. Sin embargo, las despedidas de soltero son bastante recientes, pues hace cientos de años no existía y mucho menos se le asociaba con las bebidas alcohólicas o las fiestas a altas horas de la noche.

Según un artículo publicado en la revista Time, la primera despedida de soltero de la que existe referencia tuvo lugar en 1922, y no fue hasta mucho más tarde cuando se le empezó a relacionar con el alcohol y el entretenimiento para adultos. Inicialmente, a esta fiesta se le consideraba un ritual de transición previo a la boda, pues las personas cambiaban de un estatus a otro.

Durante miles de años, las civilizaciones antiguas realizaban rituales previos a la boda relacionados con la limpieza o pureza de la novia. Las mujeres en la antigua Grecia pasaban el día anterior al matrimonio haciendo ofrendas a los dioses, especialmente a Artemisa (diosa de la castidad y el parto). Igualmente, en Suecia durante el siglo XVII las novias celebraban el mökvällarr, una fiesta en la que tanto la novia como sus amigas vírgenes se quedaban despiertas hasta altas horas de la noche bebiendo y festejando. Igualmente, en la antigua Esparta los soldados brindaban en la víspera de boda de sus amigos.

Sin embargo, no fue hasta la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XIX cuando llegaron las tradiciones y costumbres modernas. Los niños iban a trabajar a las fábricas a una edad temprana y, cuando terminaban su formación, los hombres les invitaban a cerveza y gastaban bromas (como esconderles las botas o herramientas). Estas tradiciones fueron las precursoras de las despedidas de soltero, tal y como argumenta Thurnell Read, sociólogo de la Universidad de Loughborough.

copas de vino
iStock.

Cuando las mujeres se incorporaron al mercado laboral a principios del siglo XX, iniciaron sus propias tradiciones laborales, que después se transformaron en celebraciones previas a la boda. Por ejemplo, las compañeras de trabajo colmaban a la novia con regalos que necesitaría como esposa. Sin embargo, no fue hasta la llegada de la Revolución Sexual, en la década de los 60, cuando los hombres comenzaron a celebrar las despedidas de soltero como una última gran fiesta antes de casarse. Posteriormente, tras la llegada de la primera ola feminista las mujeres se unieron gradualmente a este festejo.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo