Cómo crear el perfil de un personaje de ficción

Algunos autores comienzan con una descripción simple del personaje antes de construir un perfil completo.

persona escribiendo
iStock.

El perfil de un personaje es una descripción detallada de la personalidad y la vida de un personaje de ficción. Para que un perfil sea bueno, debe ayudar a los autores a ahondar en la mente del personaje y hacer que cobre vida para los lectores. Por eso, si estás escribiendo una historia, todos tus personajes principales deberían tener perfiles. Tendrás que empezar por lo más básico (edad, apariencia, trabajo, clase social y aficiones o manías). Después, deberás profundizar en su psicología y en sus antecedentes, hasta desarrollar el lugar de tu personaje en la historia y las aventuras o luchas que vivirá a lo largo de la obra. Sin duda, con toda esta información podrás escribir personajes más profundos y reales.

Descripción del personaje

Algunos autores comienzan con una descripción simple del personaje antes de construir un perfil completo. Esta descripción rápida sirve para introducir al personaje en la historia, ya que aquí daremos detalles que nos gustaría que conocieran los lectores. Además, es mejor que escribas oraciones cortas para comenzar.

Así, cuando hagas la introducción podrías emplear todos los detalles que proporcionaste. Si es la primera vez que describes un personaje, podrías presentarlo como una persona que aparenta ser más mayor de lo que es. Este es un buen punto de partida, ya que podrás sumergirte en los antecedentes del personaje y pensar cuáles han sido las luchas a las que ha debido enfrentarse.

escritor con ordenador
iStock.

Haz una ficha con información general

En esta ficha tendrás que incluir información básica del personaje que te ayude a construir un perfil más detallado sobre su personalidad. Generalmente, la información básica incluye la edad, fecha de nacimiento, lugar de residencia y trabajo.

Posteriormente, podrás usar esta información para crear detalles más específicos. Por ejemplo, si te has decidido por un trabajo para el personaje deberás pensar en sus ingresos y en su clase social. Además, tampoco es necesario que desarrolles todos los aspectos de la vida del personaje, ya que se trata de un ejercicio para poner en funcionamiento la creatividad y adentrarte en la mente del personaje que estás creando.

Desarrolla su apariencia

Las descripciones físicas también son muy importantes en los personajes principales. Puede que ya tengas en mente alguna apariencia para tu personaje antes de comenzar a escribir, o es posible que tengas que desarrollarlo. En cualquier caso, tendrás que pensar en la relación entre su apariencia y su personalidad.

Tendrás que empezar con información básica como el color del cabello y la ropa que utiliza normalmente. Después, deberás obtener más detalles sobre su apariencia. Deberás decidir si el personaje es descuidado o, por el contrario, le gusta cuidar su imagen. También tendrás que detallar si el personaje tiene alguna cicatriz o característica distintiva.

Continúa leyendo