'Canción de sangre y oro’: Si vences vives, si pierdes mueres

La nueva novela de Jorge Molist se centra en la figura de uno de los monarcas más importantes de la Edad Media española, Pedro III ‘el grande’.

La corona de Aragón es una de las mayores y más relevantes hegemonías de la historia de España, y su consolidación y expansión, liderada por sus monarcas, determinaron sin duda el destino posterior de la península y los reinos aledaños.

En este contexto, una de las figuras históricas más importantes fue Pedro III, apodado 'el grande', que no solo tuvo el valor de enfrentarse al mismísimo papa y al rey de Sicilia, de la dinastía de los Anjou, sino que continuó la labor de su padre, Jaime el Conquistador, expandiendo sus territorios por el Mediterráneo.

Canción de Sangre y Oro es la nueva obra de Jorge Molist que se centra en esta apasionante figura histórica, muchas veces injustamente tratada: el rey que hizo de la Corona de Aragón la gran potencia medieval que fue. El esperado título del autor, tras 5 años de pausa en sus publicaciones, le ha valido el Premio de Novela Fernando Lara 2018.

Así, tras éxitos editoriales como Tiempo de cenizas, ambientada en los tiempos del poder de los Borgia, o Prométeme que serás libre,  Molist vuelve a entusiasmar a los lectores aficionados a la literatura histórica con un relato riguroso y bien documentado, y con ingredientes de las novelas de ficción más emocionantes.

La novela arranca en 1262, momento en que Constanza, la hija del rey de Sicilia, debe contraer matrimonio con Pedro III, el icónico personaje, con tan solo 13 años. Una alizana que resulta vital para el citado monarca, que corre peligro. Pese a ello, de poco serviría el enlace, dado que Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina. 

La historia de un rey que engrandeció Aragón.

Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera. Con esta promesa se desencadenan acontecimientos vitales, no solo para el nuevo rey, sino que también asombrarían al mundo y serían determinantes para la historia de toda Europa.

Si te gusta la literatura de aventuras, las producciones de ficción basadas en la historia o las novelas de ambientación e inspiración histórica, como las de Juego de Tronos, no dudes en lanzarte a conocer una de las etapas más convulsas y decisivas a través de este relato épico de amor y libertad.

Jorge Molist y publicó su primera novela en 2000 Los muros de Jericó. Le siguieron Presagio en 2003, El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Sus obras se han publicado en más de veinte idiomas.

Continúa leyendo