‘Bohemian Rhapsody’ de Queen es la canción del siglo XX más escuchada en streaming

Lanzada como single en 1975 y siendo parte del álbum ‘A Night at the Opera’, la canción se ha convertido en una de las piezas más icónicas de la legendaria banda de rock.

Imagen: James Murtagh-Hopkins

Who wants to live forever?’, se preguntaba el bueno de Freddie Mercury. Si bien el artista nos abandonó demasiado pronto, la revolución que Queen supuso para el mundo entero y el legado musical que nos dejó le valieron un sitio en la eternidad como uno de esos nombres que nunca dejan de sonar. Prueba de ello es el hecho de que, más de 40 años después de su lanzamiento, ‘Bohemian Rhapsody’ se haya convertido en la canción del siglo XX más escuchada en streaming con más de 1,6 mill millones de reproducciones.

Corría el año 1975, la joven banda acababa de regresar de su primera gira por Estados Unidos y la canción ‘Killer Queen’ había alcanzado el segundo puesto en las listas de Reino Unido. Su trayectoria despegaba, pero pocos imaginaban cuán alto llegarían esos cuatro melenudos. Antes incluso de que les diera tiempo a estancarse o repetir, Queen se renovó y rompió con todos los esquemas de la música rock arriesgándose y haciendo algo nunca visto. ‘Bohemian Rhapsody’, una unión de distintos estilos musicales y temas profundamente vinculados a la persona de Freddie Mercury (su compositor), dio un golpe en la mesa del panorama musical y marcó un antes y un después.

Es cierto que el éxito no es algo nuevo para esta canción. Fue la primera del grupo en entrar en el Top10 estadounidense y es la única canción de la historia que ha logrado ser número 1 en Reino Unido durante dos Navidades. Ha sido interpretada como tributo por artistas como Pink, la Real Orquesta Filarmónica, Monserrat Caballé, Axl Rose o Los Teleñecos. En 2004 entró en el Salón de la Fama de los Grammys y la interpretación de Mercury fue reconocida como la mejor en la historia del rock por la prestigiosa revista Rolling Stone. Las nuevas cifras han situado a ‘Bohemian Rhapsody’ por encima de grandes éxitos como Sweet Child O’Mine’ de Guns and Roses o ‘Smells Like a Teen Spirit’ de Nirvana.

La película de Jim BeachBohemian Rhapsody’ (2018) ha ayudado enormemente a este resurgir de una banda que nunca llegó a desaparecer del todo. En las primeras cinco semanas desde su estreno, la película se ha convertido en el biopic más exitoso de toda la historia y ha acercado el mito de Queen y la vida de Freddie Mercury (interpretado por un brillante Rami Malek) a las nuevas generaciones. Su éxito en las salas de cine ha servido para que la canción que titula el biopic alcance el lugar que le corresponde en la historia de la música: el más alto.

Brian May, el guitarrista de la banda, se mostró gratamente complacido cuando conoció el nuevo éxito de su canción. “¡El río de la música rock se ha transformado en streams (arroyo en español)! Me complace mucho saber que nuestra música todavía fluye al máximo”, dijo. ‘Bohemian Rhapsody’ es una batalla épica, un viaje a las profundidades y una elegía  a la vida. Es una de esas melodías que se quedan aunque el viento sople.

Continúa leyendo