Una IA terminará la Décima Sinfonía de Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

A su muerte en 1827, el compositor por excelencia del Romanticismo alemán solo había dejado unas cuantas notas de su creación inacabada.

Busto de Ludwig van Beethoven
Imagen: iStock Photo.

Ludwig van Beethoven es uno de los músicos y compositores alemanes más reconocidos y respetados de la historia. Su innovador trabajo sirvió como transición entre el periodo clásico y el romántico en el país centroeuropeo y entre sus obras destacan clásicos eternos de la talla de Para Elisa o la Novena Sinfonía (también llamado Himno de la Alegría), considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento, un equipo de musicólogos y programadores pretenden emplear la inteligencia artificial para completar la Décima Sinfonía, inacabada en el momento de su muerte, con el mismo estilo del compositor.

El proyecto está siendo financiado por la compañía Deustche Telekom y emplea un software de aprendizaje automático que ha sido “alimentado” con todas las obras del compositor para poder crear un archivo lo suficientemente amplio como para, al analizarlo, poder incluir las estructuras musicales y recursos más empleados por Beethoven y reproducir, de la forma más cercana posible, la sinfonía que el compositor de Bonn hubiera creado. Dado que el propio programa necesita de un proceso de aprendizaje para perder ese elemento de autómata y darle suficiente fluidez a la pieza, los responsables del proyecto afirman que la diferencia desde los primeros resultados hasta ahora es notable. “El progreso ha sido impresionante, incluso cuando el ordenador aún está aprendiendo” afirma Christine Siegert, directora del archivo de la Casa Beethoven de Bonn.

Partituras
Imagen: iStock Photo.

 

División de opiniones

El homenaje ideado para conmemorar el talento y la genialidad de Beethoven forma parte de una serie de actos que se celebrarán desde el 16 de diciembre de 2019 (el 249 aniversario de su muerte) hasta ese mismo día del año siguiente, cuando se cumplirán dos siglos y medio. Entre otros eventos programados se encuentra la renovación de la Casa Museo Beethoven y la exposición de documentos inéditos como los cuadernos que utilizaba cuando perdió la capacidad auditiva. Sin embargo, esta recreación de la Décima Sinfonía hecha con IA ha sido la propuesta más innovadora y también la más controvertida, provocando división de opiniones.

Mientras personas como Christine Siegert creen que Beethoven aprobaría la propuesta ya que él también fue un innovador en su tiempo, otros expertos y musicólogos piensan que la iniciativa puede perturbar el legado de un artista de la talla de Ludwig van Beethoven. A esta afirmación, Siegert insiste en que “el trabajo no afecta a su legado porque no sería considerado parte de su obra”. Barry Cooper, compositor y musicólogo británico que escribió su propia versión del primer movimiento de la Décima Sinfonía en 1988, ha escuchado un fragmento del trabajo llevado a cabo por la IA y afirma que “no sonaba ni remotamente como una reconstrucción de lo que Beethoven pretendía”, pero que “hay margen de mejora” si se sigue trabajando.

 

Experiencias previas

Otros experimentos similares que empleaban Inteligencia Artificial en la reconstrucción de obras incompletas ya tuvieron lugar con maestros como Bach o Mahler, aunque puede que uno de los casos más llamativos fuera el de la Sinfonía No. 8 de Franz Schubert. En febrero de 2019, un Smartphone Huawei Mate 20 Pro empleó la inteligencia artificial de su sistema para dar un final a la misteriosa sinfonía inacabada del compositor austriaco junto a la intervención del compositor Lucas Cantor. El final de la pieza, que fue interpretada por The English Session Orchestra y dirigida por Julian Gallant el 4 de febrero, fue considerada por muchos de los asistentes demasiado hollywoodiense y más propia de un blockbuster que de una composición de Schubert.

 

Referencia: TechXplore.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo