Todo lo que necesitas saber sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En el transcurso de 19 días, se espera que 11.000 atletas de todo el mundo compitan en 33 deportes diferentes y más de 330 eventos.

Es uno de los eventos deportivos más famosos del mundo y es la segunda vez en la historia de los Juegos Olímpicos de verano que Tokio es elegida como ciudad anfitriona de los Juegos. La primera vez fue en 1964 y en 2020 se convierte en la primera ciudad asiática en organizar los Juegos Olímpicos de verano en dos ocasiones.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 harán que seguidores del deporte de todo el mundo se dirijan a Japón para vivir una experiencia única en la vida. Si eres un entusiasta de los deportes, te presentamos una práctica guía para aprovechar al máximo Japón mientras acudes a los Juegos Olímpicos de este año.

En esta edición se han añadido varios deportes nuevos, como el béisbol o el surf, por lo que son los juegos más emocionantes y repletos de historia. Respecto al surf olímpico, por ejemplo, se llevará a cabo en la playa de Tsurigasaki, ubicada en la localidad de Ichinomiya, al sudeste de Tokio.

 


¿Cuándo son los juegos? ¿Dónde se celebran?

Los Juegos Olímpicos de 2020 comenzarán oficialmente con la ceremonia de apertura en Tokio el 24 de julio, con partidos preliminares de sóftbol y fútbol que comenzarán el 22 de julio y se extenderán hasta el 9 de agosto. Dos semanas después, los Juegos Paralímpicos comenzarán el 25 de agosto y concluirán el 6 de septiembre.

Nueve localizaciones acogerán los juegos y la mayoría tendrá lugar en dos áreas de Tokio: la Zona de Patrimonio, con edificios renovados de los Juegos Olímpicos de 1964, y la Zona de la Bahía de Tokio, diseñada para servir como un "modelo para el desarrollo urbano innovador". El Nuevo Estadio Nacional cuenta con 68.000 localidades dispuestas para duelos deportivos de pista y campo. Las localizaciones externas incluyen el Domo Sapporo en la isla norteña de Hokkaido (fútbol) y el Estadio de Béisbol Fukushima Azuma en Fukushima.

 


Medallas ecológicas


Uno de los artículos más visibles durante los Juegos Olímpicos son las medallas de oro, plata y bronce. Para esta ocasión, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio anunció un programa de reciclaje de productos electrónicos, como teléfonos móviles usados. En total, se han producido unas 5.000 medallas a partir de los dispositivos reciclados por todo Japón, lo que hace que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contribuyan con un entorno ecológico y sostenible. El diseño de las medallas de esta edición ha ido a cargo de Junichi Kawanishi.

 


El logo

Este diseño a cuadros en el tradicional color japonés de azul índigo expresa una refinada elegancia y sofisticación que ejemplifica al país nipón. En Japón, este patrón cuadrado se conoció formalmente como "ichimatsu moyo" en el período Edo (1603-1867). Está hecho a base de tres formas rectangulares que representan diferentes países, culturas y formas de pensar. Incorpora el mensaje de "unidad en la diversidad" con el objetivo de promover la diversidad como una plataforma para conectar el mundo.

La mascota


Se llama Miraitowa que significa en japonés “futuro” (Mirai) y “eternidad” (towa) y se nos presenta como una figura futurista en colores blanco, azul y negro con la insignia de los Juegos Olímpicos grabada en la cabeza como si de un tatuaje se tratara. Su diseño estuvo a cargo del artista japonés Ryo Taniguchi.

 


Nuevos deportes

Cinco deportes nuevos se añaden a la alineación olímpica, sumando 33: Skateboarding o monopatinaje, surf, béisbol y sóftbol, y karate. Los deportes existentes, como piragüismo, kayak, boxeo y esgrima, también verán un reequilibrio con la celebración de eventos adicionales agregados, principalmente con el objetivo de lograr una mayor igualdad de género.

 


Tecnología


Japón es famoso por estar a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico y esta ocasión no iba a ser menos. De hecho, durante la ceremonia de apertura, Sky Canvas, con la ayuda de la empresa de investigación ALE, iluminarán el cielo nocturno. Lanzarán "los ingredientes para una estrella fugaz" a la atmósfera utilizando un pequeño dispositivo satelital. Los JJOO también contarán con una lluvia de estrellas artificial. Además, dentro de la villa olímpica, habrá robots humanoides disponibles para proporcionar información sobre alojamientos y atracciones cercanas. Pero esto no es todo. También veremos imágenes holográficas de eventos dentro del estadio.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo