Isabel Allende, la autora viva más leída en lengua española

Su novela más famosa, 'La casa de los espíritus', estuvo fuertemente influenciada por el contexto sociopolítico de Chile.

 

Isabel Allende es considerada hoy la autora viva más leída en lengua castellana del mundo.

De procedencia chilena y nacionalidad estadounidense, Allende es famosa por obras como La casa de los espíritus (probablemente la más famosa de su bibliografía) La isla bajo el mar, Inés del alma mía o El amante japonés.

 

 

Recopila, además, numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. Además, pertenece a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004.

Allende se casó en los años 60, aunque se divorció 20 años más tarde. Además, es madre de un hijo, Nicolás, y de una hija que falleció en 1992, Paula. Este hecho traumático fue el elemento en torno al que giró la novela Paula, publicada dos años después.

Periodista de profesión, trabajó, además de en prensa y televisión, en obras de teatro y cuentos infantiles. También entró a formar parte de la FAO de Chile, una sección de las Naciones Unidas.

Isabel Allende es sobrina del célebre político Salvador Allende, que fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Fue en este momento, al inicio de la dictadura y tras la muerte de su tío, cuando la autora se traslada a Caracas y comienza su producción literaria.

La situación política de Chile fue una de las influencias más importantes en sus trabajos literarios; por ejemplo, fue decisiva en su obra más famosa, La casa de los espíritus, publicada en 1982, de un estilo cercano al realismo mágico.

La trama está basada en acontecimientos que probablemente la autora vivió en Chile, que contextualizan el momento histórico del país y su situación política (la dictadura militar), y aderezada con elementos de ficción; todo ella la convierten en una novela de éxito, que muchos comparan con la emblemática Cien Años de Soledad de García Márquez. Esta, su primera novela, fue tan aclamada que incluso cuenta con su propia versión cinematográfica, del mismo nombre, estrenada en 1993.

Isabel Allende ha publicado una larga lista de obras, hasta 22. Se suele pensar que La casa de los espíritus es su primera novela, pero lo cierto es que, antes de su producción, Allende publicó obras infantiles como La abuela PanchitaLauchas y lauchones, ratas y ratones y Civilice a su trogloditaLos impertinentes de Isabel Allende, los tres de 1974.

Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas, y hoy Allende es una de las autoras más aclamadas de la actualidad literaria.

Continúa leyendo