El mundo como nunca antes lo habías visto: ciudades vacías durante el confinamiento

Viajamos virtualmente para ver los efectos del confinamiento masivo en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo. Este es el silencio de nuestra ausencia.

Nadie podría prever, hace apenas unos meses, que en muy poco tiempo las calles más transitadas del mundo se tornarían desiertas. La rápida expansión de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado a confinarse a al menos un tercio de la población mundial.

Los vuelos de pasajeros prácticamente han desaparecido. Los metros y autobuses circulan vacíos. Las autovías están desiertas. Ya no hay turistas haciendo cola a las puertas de los museos ni paseando por edificios emblemáticos. Los bares y las tiendas se cerraron al público. Los grandes centros económicos y financieros del mundo se han vaciado, y durante los días de confinamiento más duro las plazas y grandes avenidas aparecían desiertas.

Playas y monumentos vacíos

En este vídeo te mostramos algunas imágenes estremecedoras de lugares en los que, hasta ahora, era bastante complicado tomar imágenes sin que saliera ninguna persona en ellas: la playa de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil), el centro de Buenos Aires en Argentina o las calles de Tánger en Marruecos. En España, la habitualmente atestada Puerta del Sol madrileña se muestra desierta, con apenas un par de coches transitando, y la playa de la Barceloneta en Barcelona totalmente vacía. En Italia, un país que también ha sido fuertemente golpeado por la pandemia, vemos imágenes estremecedoras de monumentos solitarios: la catedral de Milán, el Coliseo y la Fontana de Trevi en Roma… Imágenes que, de no ser por el motivo que las ha provocado, serían hasta bellas, pero que se muestran desoladoras e inquietantes.

 

Rápida expansión

A día de hoy, ya hay más de tres millones y medio de personas contagiadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo. Se trata de un tipo de virus respiratorio que se contagia con mucha facilidad, y personas sin síntomas son capaces de propagar la enfermedad, aunque aún no sé conoce con detalle con qué frecuencia o en qué grado tiene lugar este contagio, pero lo cierto es que en pocos meses la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, originando una crisis sanitaria son precedentes en el siglo XXI.

La rápida expansión de la pandemia ha obligado a los gobiernos a tomar medidas drásticas, instando a la población a confinarse en sus domicilios y a paralizar toda actividad económica no esencial. Algunos ya se refieren a esta cuarentena como “la Gran Reclusión”, que ya está teniendo graves consecuencias sobre la salud, la economía y la sociedad.

También te puede interesar:

Continúa leyendo