Curiosidades sobre el Taekwondo

4 de septiembre, Día Mundial del Taekwondo. ¿Cuál es su origen? ¿Cuándo se convirtió en deporte olímpico?

 

¿De dónde viene el nombre de Taekwondo?

 

El nombre taekwondo se deriva de la palabra coreana "Tae" que significa pie, "Kwon" que significa puño y "Do" que significa forma de. Entonces, literalmente taekwondo significa "el camino del pie y el puño". Sin embargo, el nombre de taekwondo se lleva empleando únicamente desde 1955, a pesar de que las raíces de las artes comenzaron hace 2.300 años en Corea. El avance de este arte marcial y sus técnicas se desarrollaron a medida que evolucionó el país de Corea. Hay ejemplos e historia del entrenamiento de Tae-Kwon-Do en prácticamente todos los registros de los diferentes reinos que existieron dentro del país a lo largo de los siglos.

 

¿Cuál es su origen?

 

Este arte de combate se basa en la forma inicial de autodefensa coreana conocida como tae kyon y karate. Como hemos recordado, el nombre tae-kwon-do se adoptó oficialmente para este arte marcial en 1955 justo después de que ese nombre fuera presentado por el general surcoreano Choi Hong-Hi, el principal fundador de taekwondo.

 

La forma más elevada del arte antiguo se logró en el reino de Silla. Este pequeño reino constantemente se enfrentaba a ataques y a la oposición de áreas más grandes y más fuertes. Como resultado, el gobernante del reino, el Rey Jin Heung, estableció un grupo de élite de guerreros llamado "Hwarang" o "Flor de la Juventud".

 

El Hwarang estaba formado por los hijos de nobles dentro del reino. Fueron cuidadosamente seleccionados y entrenados formalmente en todos los aspectos de las habilidades militares, incluido el combate desarmado, que en ese momento se conocía como Tae-Kyon. El Hwarang otorgaba habilidades no solo para la batalla, sino también para la vida diaria (habilidades de defensa personal, mejor carácter, autodisciplina y confianza).

 

Continúa leyendo