Ciencia Con Lau / En colaboración con Acción Cultural Española / Museo del Prado

Curiosidades sobre el Museo del Prado

Hoy estamos en el Museo Del Prado, una de las pinacotecas más grandes del mundo, que en 2019 cumple 200 años.

 

1. ¿El Guernica estuvo en el Prado?

Así es. El Guernica fue un encargo del Gobierno de la República para la Exposición Universal de París de 1937. Tras su clausura, inició un periplo por diferentes países. Primero, su creador decidió que se custodiase en el MoMa de Nueva York hasta que España recuperase un sistema democrático. Finalmente volvió a España en 1981, y se expuso en el Prado, en el Casón del Buen Retiro, hasta 1992, cuando se trasladó al recién creado Museo Reina Sofía.
 

2. Un retrato de cine

En torno a 1902, el escultor Mariano Benlliure realizó un busto de Goya inspirado en el retrato que el pintor le había hecho a Vicente López. Este mismo busto, conservado en el museo, sirvió de inspiración para elaborar el galardón que hoy se entrega a los premiados en la gala de los Goya del cine español.
 

3. ¿Un regalo de Franco a Hitler?

Hay que decir que esto es una leyenda, pero podría tener visos de realidad. Se dice que la obra La marquesa de Santa Cruz fue comprada por el dictador Franco para regalársela a Hitler durante su entrevista en Hendaya. En el instrumento que porta la marquesa muchos creen ver dibujada una esvástica.
 

4. El retrete de Fernando VII

La que hoy es la sala 39 del Museo Del Prado fue, en el siglo XIX, el Gabinete de Descanso de Sus Majestades. Esta era una sala que incluía un pequeño cuarto destinado a la higiene de los reyes, que se llamaba “retrete de su Majestad en el Real Museo”. Hoy, este espacio conserva el suelo de mármol y unas pinturas murales decorativas.
 

5. El tosión de oro

El tosión de oro es una insignia consistente en un carnero de oro que cuelga de un collar. Pertenecía a una orden de caballería instituida por Felipe el Bueno en 1430. Finalmente, acabó recayendo en Carlos V y quedó vinculada a La Corona española. Así, en el museo es posible encontrar este torsión de oro en varios cuadros que representan a la familia real. 
 

6. Las obras más pequeñas de El Prado

En el Museo del Prado podemos encontrar una colección de miniaturas. Estas son pinturas de pequeño tamaño, entre los 20 y los 200 milímetros, que solían representar retratos y que servían de regalo entre las cortes europeas.
 

7. Rubens y la astronomía

Rubens plasmó en sus obras algunas de las revolucionarias observaciones del cielo realizadas por Galileo. Por ejemplo, el fondo celeste de ‘El nacimiento de la Vía Láctea’ refleja la multitud de estrellas de la galaxia que habían pasado inadvertidas hasta entonces. Además, en ‘Saturno devorando a sus hijos están incluidos tres cuerpos brillantes, como los que observó Galileo al apuntar con su telescopio hacia este planeta anillado.
 

8. ¿Sabías que El Prado no tiene sala 13?

 
Junto a la sala 12, dedicada a la pintura de Velázquez, no fue incluida la sala número 13 debido a la superstición. Por este mismo motivo, la fobia o el miedo irracional al número 13, tampoco encontramos el autobús 13 en El Centro de Madrid, y este número de asiento era sustituido por el asiento 12 bis en los aviones.
 

9. El Prado en llamas

El 25 de noviembre de 1891, Mariano de Cavia relata en el periódico El Liberal un incendio que habría destruido la mayor parte de obras del museo. Muchos madrileños acudieron al paseo Del Prado para comprobar que no había tal incendio; sino que era una invención del autor para denunciar el abandono de las instalaciones.
 
El Prado sí sufrió un incendio, conocido como el incendio de Alcázar, durante la Nochebuena de 1734. Uno de los cuadros que más daños sufrió fue El Triunfo de Baco, de Ribera, que quedó dividido en 3 fragmentos, y hoy se exponen 2 de ellos.
 

10. La falsa Gioconda

En 2011 se descubrió en El Prado un interesante fondo tras el barniz de la "falsa Gioconda", que podría haber sido pintada en el estudio de Leonardo da Vinci a la vez que la "original" que conserva el museo francés del Louvre. Todo apunta a que se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos de Leonardo.
 
Y estas son algunas de las muchas curiosidades del Museo Del Prado, que lleva 200 años albergando una de las colecciones pictóricas más importantes de la humanidad, y que está estrechamente ligado a la historia de España. ¿Cuál de estas te ha parecido la más curiosa?

CONTINÚA LEYENDO