¿Cuál es el museo más triste del mundo?

Se encuentra en Croacia y está dedicado a los amores fracasados.

Dejando a un lado pinacotecas relativas a asuntos tan desgarradores como la tortura, la guerra o la esclavitud, en lo referente a emociones íntimas, tal título se lo lleva el Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb, en Croacia.

Dedicado a los amoríos fallidos, exhibe objetos significativos de amantes que un día se dijeron adiós para siempre. Está dividido en salas temáticas: erotismo, ternura, dolor...

La idea fue de la productora cinematográfica Olinka Vištica y el escultor Dražen Grubišić, quienes, al terminar su relación amorosa, bromearon con la idea de exhibir todos los objetos acumulados durante el tiempo juntos. Y se lo tomaron en serio: para ampliar la exposición, pidieron donaciones a sus amigos y todo lo juntado se mostró por primera vez en Zagreb, en 2006, para después iniciar un tour mundial por Berlín, San Francisco, Singapur, Ciudad del Cabo y Estambul.

Mientras tanto, la donación de objetos no cesó, y finalmente los dos artistas decidieron invertir en un  museo privado en Zagreb, que abrió sus puertas en 2011, para imbuir a sus visitantes de los tristes aires del amor roto, a través de fotografías, cartas o regalos, todos con datos de la relación terminada y anotaciones de los donantes. Una tristeza de amor que desde 2016 también se puede recorrer en la filial abierta en Los Ángeles.

Continúa leyendo