¿Cómo se fabrica un Óscar?

Óscar mide 33 centímetros y medio de alto y pesa unos robustos 4 kilogramos. Aunque la estatuilla se mantiene fiel a su diseño original, el tamaño de la base varió hasta 1945, cuando se adoptó el estándar actual.

La ceremonia de entrega de premios más importante del mundo cinematográfico requiere cada año un importante y exhaustivo proceso de preparación. Los premiados reciben su estatuilla, que se elabora cuidadosamente para ser entregada a las estrellas de las películas más exitosas de Hollywood con la solemnidad que el evento merece.

Desde el banquete de premiación inicial el 16 de mayo de 1929, en la Sala Blossom del Hollywood Roosevelt Hotel se han presentado más de 3.000 estatuillas. Cada enero, las nuevas estatuillas doradas adicionales son fundidas por la fundición de obras de arte Polich Tallix en el Hudson Valley de Nueva York.

Óscar mide 33 centímetros y medio de alto y pesa unos robustos 4 kilogramos. Aunque la estatuilla se mantiene fiel a su diseño original, el tamaño de la base varió hasta 1945, cuando se adoptó el estándar actual.

Las estatuillas son de bronce sólido y chapadas en oro de 24 quilates. Debido a la escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial, los Óscar fueron hechos de yeso pintado durante tres años. Después de la guerra, la Academia invitó a los destinatarios a canjear las figuras de yeso por las de metal chapado en oro.

Oficialmente llamada Premio de la Academia al Mérito, la estatuilla es mejor conocida por su apodo, Óscar. Si bien los orígenes del apodo no están claros, una historia popular dice que al ver el trofeo por primera vez, la bibliotecaria de la Academia (y eventual directora ejecutiva) Margaret Herrick comentó que se parecía a su tío Oscar.

La estatuilla más reconocible del mundo representa a una figura estilizada de un caballero con una espada de cruzado de pie sobre un carrete de película con cinco radios que representan las cinco ramas originales de la Academia (actores, directores, productores, técnicos y escritores). No se utilizó ningún modelo durante el proceso de diseño.

Los logros en hasta 25 categorías regulares se honrarán el 24 de febrero de 2019, en la presentación de los 91 Premios de la Academia en el Dolby Theatre en Hollywood & Highland Center. Sin embargo, la Academia no sabrá cuántas estatuillas entregará hasta que se abran los sobres en la Noche de los Óscar.

Aunque el número de categorías se conoce de antemano, la posibilidad de empates y de múltiples destinatarios que comparten el premio en algunas categorías hace que sea imposible predecir el número exacto de estatuillas que se otorgarán. Como en años anteriores, los premios excedentes se alojan en la bóveda de la Academia hasta el evento del próximo año.

En este vídeo te contamos el curioso proceso de fabricación de la estatuilla más famosa del mundo.

 

 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo