¿Reconoces la estación de tren?

¿Te consideras un apasionado de las estaciones de tren? ¿Sabrías ubicar dónde están por una foto? ¡Acepta el reto!

Todos hemos reconocido alguna vez que mirar por la ventana a un escenario en constante cambio, hasta el ruido sordo de las ruedas en las vías del tren... nos inspira un paisaje romántico en el hecho de viajar en tren. Pero, ¿dónde empezó todo? Muchas de las estaciones más antiguas del mundo aún están en uso y prestan servicio a los pasajeros en nuestros días.

 

¿Cuáles son las estaciones de tren más antiguas del mundo?

Estaciones como la de St Pancras International, en Londres, nos trasladan a otra época. Se trata de una adición magnífica y muy romántica al horizonte de la Londres victoriana. Este lugar lleva el nombre de un mártir romano del siglo III, y es una espectacular concatenación de torres de reloj de ladrillo rosa salmón y mármol veteado, pináculos, agujas y arcos apuntados. Cualquiera diría que es una catedral con forma de estación de ferrocarril. La terminal y el hotel fueron diseñados para el Midland Railway por el atrevido ingeniero estructural William Barlow y el arquitecto Sir Gilbert Scott. Ambos abrieron por completo en 1874 y, sin embargo, su diseño extravagante se consideró no solo anticuado sino vulgar e incluso indignante. Ha estado varias veces amenazado con la demolición pero, afortunadamente, en los últimos años, ha sido limpiada, restaurada, ampliada y transformada en la terminal de Londres de los trenes Eurostar de 300 km / h a Europa continental. Es una auténtica maravilla del mundo ferroviario.

 

La estación terminal más antigua del mundo era la estación de tren de Crown Street en Liverpool, construida en 1830, en la línea de Liverpool a Manchester transportada por locomotoras. La estación era un poco más antigua que la terminal de la estación de trenes de Liverpool Road, que aún existe, en Manchester. Sin embargo, fue demolida en 1836, cuando la estación de la terminal de Liverpool se trasladó a la estación de tren de Lime Street.

 

De todas las vistas ricas que ofrece Florencia, la estación de Santa Maria Novella diseñada por Giovanni Michelucci y el Gruppo Toscano con Angiolo Mazzoni se encuentran entre las mejores. ¿La has visto? Fue inaugurada en 1934 y se trata de una estructura tan atemporal como lo ha sido la arquitectura moderna. Parece una antigua basílica romana con amplias escaleras de mármol y marquesinas largas y profundas que evocan el espíritu de los trenes modernos rápidos y aerodinámicos.

 

0 / 0
estaciontren

1/12 Esta estación de tren se inauguró en 1877. ¿Sabes dónde está?

La respuesta correcta es: York, Inglaterra. Esta majestuosa estructura de 240 metros de largo está sostenida por avenidas de poderosas columnas corintias.

Dicen de ella que es la cuarta estación mas bonita del mundo. Recibe de apodo el “templo de mármol”. ¿Cuál es?

2/12 Dicen de ella que es la cuarta estación mas bonita del mundo. Recibe de apodo el 'templo de mármol'. ¿Cuál es?

La respuesta correcta es: La estación central de Amberes. El edificio está revestido en piedra y posee una espectacular cúpula sobre la sala de espera.

Un pabellón de metal y vidrio de inspiración gótica abrió justo a tiempo para que millones de visitantes lo recorrieran en su camino una gran feria mundial. Es...

3/12 Un pabellón de metal y vidrio de inspiración gótica abrió justo a tiempo para que millones de visitantes lo recorrieran en su camino una gran feria mundial. Es...

La respuesta correcta es: Gare do Oriente, Lisboa. Diseñado para maximizar la luz natural durante el día, el imponente trabajo del arquitecto español Santiago Calatrava se asemeja a una especie de bosque iluminado por la noche.

Hubo una vez en que esta estación conectó España con Europa

4/12 Hubo una vez en que esta estación conectó España con Europa

La respuesta correcta es: Verdadero. Se trata de la estación de Canfranc en el Pirineo Aragonés.

Un diseño de cuento de hadas; sus fachadas de granito están dominadas por gigantes de caras severas que portan enormes farolillos. Es...

5/12 Un diseño de cuento de hadas; sus fachadas de granito están dominadas por gigantes de caras severas que portan enormes farolillos. Es...

La respuesta correcta es: la estación de Helsinki. El arquitecto de la estación de Helsinki, terminada en 1914, fue Eliel Saarinen, un maestro de Artes y Oficios, que emigró a los Estados Unidos.

¿Dónde se encuentra esta preciosa estación de ferrocarril?

6/12 ¿Dónde se encuentra esta preciosa estación de ferrocarril?

La respuesta correcta es Japón. Se tata de la estación de Kanazawa. Frente a ella se encuentra una gran puerta torii de madera tradicional del tipo que generalmente se encuentra fuera de los santuarios japoneses.

Lo que tenemos aquí es un típico ejemplo de una estación belga.

7/12 Lo que tenemos aquí es un típico ejemplo de una estación belga.

La respuesta correcta es: Falso. Se trata de la estación Gare Du Lyon de París. Su estructura original fue construida en 1855 y la actual en 1900 para la exposición universal, de la mano del arquitecto Marius Toudoire.

Esta estación de tren grita Art Decó gracias a sus dos enormes figuras en relieve talladas en piedra en el exterior del edificio. ¿Qué estación es?

8/12 Esta estación de tren grita Art Decó gracias a sus dos enormes figuras en relieve talladas en piedra en el exterior del edificio. ¿Qué estación es?

La respuesta correcta es: Union Terminal, Cincinnati. se ha transformado, en su mayor parte, en el Cincinnati Museum Center, que alberga el museo de historia de la ciudad, el museo para niños y el Museo de Historia Natural y Ciencia.

¿Reconoces los azulejos? Pista: estamos en Portugal.

9/12 ¿Reconoces los azulejos? Pista: estamos en Portugal.

La respuesta correcta es: estación de San Bento de Oporto. Así es. Es la puerta de entrada a la ciudad de los viñedos.

Parece sacada de un cuento de hadas. ¿Dónde estamos?

10/12 Parece sacada de un cuento de hadas. ¿Dónde estamos?

La respuesta correcta es: Dunedin Station, Nueva Zelanda. Este castillo de cuento de hadas de basalto y piedra caliza llevó al arquitecto George Troup a ser conocido como

Se rumoreaba que la gran cúpula de esta estación en Mozambique había sido diseñada por el propio Gustave Eiffel.

11/12 Se rumoreaba que la gran cúpula de esta estación en Mozambique había sido diseñada por el propio Gustave Eiffel.

La respuesta correcta es: Verdadero. Así es, aunque probablemente fue diseñada por uno de sus contemporáneos.

¿En qué ciudad estadounidense se encuentra esta estación?

12/12 ¿En qué ciudad estadounidense se encuentra esta estación?

La respuesta correcta es: Se trata de Union Station, Los Angeles. Fue pionera en cuanto a su estilo arquitectónico (mission moderne).

¡Menudo aventurero!

viajero1

¡Enhorabuena! No sabemos si has tenido la suerte de visitar todas estaciones personalmente, pero lo cierto es que estás hecho un especialista en estaciones de trenes. 

Si quieres seguir descubriendo nuevos parajes, prueba nuestro test: Adivina el monumento natural. ¡No te arrepentirás!

Viajero en ciernes

viajero12

Aunque se te escapan algunos detalles, no conoces nada mal las estaciones más emblemáticas de nuestro planeta.

Si quieres seguir descubriendo nuevos parajes, prueba nuestro test: Adivina el monumento natural. ¡No te arrepentirás!

Necesitas viajar más

viajero1333

Lo sentimos, pero no has conseguido aprobar nuestro test. No eres precisamente un experto en estos espectaculares rincones del planeta, pero nada que no puedas remediar repitiendo nuestro test o viajando por el mundo. 

Si quieres seguir descubriendo nuevos parajes, prueba nuestro test: Adivina el monumento natural. ¡No te arrepentirás!

Vídeo de la semana