¿Cuánto sabes sobre los Premios Nobel?

La instauración de estos premiosl tuvo lugar por expresa voluntad del químico e inventor Alfred B. Nobel. ¿Quieres saber si te mereces un sobresaliente en los Nobel?

0 / 0
¿En qué año se entregó el primer premio Nobel?

1/12 ¿En qué año se entregó el primer premio Nobel?

Fue en 1901, justo cinco años después ee la muerte de Alfred Nobel. El retraso en la celebración de estos prestigios premios, se debió al testamento del propio Alfred Nobel, que provocó cierta disparidad de opiniones. Finalmente, y gracias a los 31 millones de coronas suecas, que legó Nobel, se otorgarían los premios: el de Física, el de Química, el de Medicina, el de la Paz, el de Literatura y, posteriormente se añadiría el de Economía en memoria del propio Alfred Nobel.

¿Cuál de estos escritores no llegó a recibir nunca el Nobel de Literatura?

2/12 ¿Cuál de estos escritores no llegó a recibir nunca el Nobel de Literatura?

Mark Twain es quien no recibió nunca el Nobel de Literatura. Cuanto menos curioso, pero tampoco lo recibieron autores de la talla de Marcel Proust, James Joyce, Antón Chéjov o León Tolstoi. Sin embargo, uno de los grandes líderes de tiempos de guerra, Winston Churchill, no solo estuvo nominado en varias ocasiones sino que recibió el Nobel de Literatura en 1953.

nob3

3/12 ¿Cuántas personas han recibido en dos ocasiones el Premio Nobel?

Han sido 4 las personas que han sido galardonadas dos veces con este prestigioso premio: Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y Nobel de Química en 1911), Linus Pauling (Nobel de Química en 1954 y Nobel de la Paz en 1962), John Bardeen (Nobel de Física en 1956 y Nobel de Física en 1972), Frederick Sanger (Nobel de Química en 1958 y Nobel de Química en 1980).

nob4

4/12 ¿Es cierto que Adolf Hitler fue nominado al Nobel de la Paz?

Así es, y no solo él. El fascista Benito Mussolini (nominado en 1935), el propio Hitler (propuesto irónicamente aunque se debatió seriamente si merecía o no tal reconocimiento) o el dictador de uno de los regímenes totalitarios más represivos de la historia, Josef Stalin, fueron nominados al Nobel de la Paz.

nob5

5/12 ¿Qué músico ganó el Nobel de Literatura en 2016?

En efecto, fue el poeta y músico Bob Dylan quien consiguió el Nobel de Literatura en 2017, con igual número de críticas que de aplausos por su galardón. El cantautor estadounidense recogió su premio más de tres meses después de la ceremonia oficial debido a varios compromisos ineludibles. El Nobel le fue concedido "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana".

¿En qué lugar se celebra la ceremonia oficial de entrega de los premios Nobel cada 10 de diciembre?

6/12 ¿En qué lugar se celebra la ceremonia oficial de entrega de los premios Nobel cada 10 de diciembre?

La ceremonia tiene lugar cada año en la ciudad de Estocolmo, en Suecia y desde1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. El Nobel de la Paz es el único que se entrega en Oslo, Noruega.

¿Qué mujer ganó por primera vez el Nobel de Literatura en 1909?

7/12 ¿Qué mujer ganó por primera vez el Nobel de Literatura en 1909?

Todas las mujeres citadas han ganado un nobel, todas el de literatura menos Marie Curie (física y química) y la que tuvo el honor de convertirse en la primera mujer en obtener el prestigioso Premio Nobel de Literatura fue la escritora sueca Selma Lagerlöf, conocida por la saga de Gösta y los caballeros', con héroes y caballeros, que tuvo un gran éxito en en el país nórdico. La Academia Sueca la eligió 'en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras'.

El origen de los premios Nobel está unido a un particular invento?. ¿Cuál?

8/12 El origen de los premios Nobel está unido a un particular invento? ¿Cuál?

Alfred Nobel se convirtió en multimillonario gracias a la invención de la dinamita, un descubrimiento que no tardaría en ser utilizado al servicio de las guerras. "Alfred Nobel inventó un explosivo más poderoso que cualquier conocido entonces - un medio sumamente eficaz para la destrucción- Para aliviar su conciencia , instituyó el premio a la promoción de la paz", comentó Albert Einstein. Y así fue. En su testamento, Nobel se aseguró de que el 94 % de sus activos totales, irían destinados a la creación de unos premios que honraran contribuciones notables para la humanidad.

¿Cuántas personas se encontraban en prisión al ganar el Nobel de la Paz?

9/12 ¿Cuántas personas se encontraban en prisión al ganar el Nobel de la Paz?

A lo largo de la historia de los premios Nobel han sido exactamente 3 personas las que se encontraban encarceladas al mismo tiempo que fueron honradas con el Nobel de la Paz: el pacifista y periodista alemán Carl von Ossietzky (en 1935); la opositora birmana Aung San Suu Kyi (en 1991); y el disidente chino Liu Xiaobo (en 2010).

¿En qué año recibió Mahatma Gandhi el Nobel de la Paz?

10/12 ¿En qué año recibió Mahatma Gandhi el Nobel de la Paz?

Si bien es cierto que estuvo nominado en cinco ocasiones entre 1937 y 1948, este embajador de la paz nunca llegó a recibir tal premio. Para la mayoría una omisión imperdonable. La Academia Sueca decidió declarar desierto el premio el año en que Gandhi fue asesinado. El asesinato de Gandhi tuvo lugar el 30 de enero de 1948, en Nueva Delhi, India, cuando se encaminaba a una reunión para rezar.

¿Qué bacteriólogo alemán, ganador del Nobel de Medicina, cuenta con varios honores relacionados con la astronomía?

11/12 ¿Qué bacteriólogo alemán, ganador del Nobel de Medicina, cuenta con varios honores relacionados con la astronomía?

Se trata de Emil Adolf von Behring, un médico alemán que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1901, por sus trabajos sobre la difteria y su antitoxina. Fue precisamente el primer Nobel de Medicina de la historia. Entre las referencias astronómicas en su honor, encontramos el cráter von Behring de la Luna o el asteroide (65685) Behring.

¿Quién ganó el Nobel de Literatura el año en que se estrenó la película 'The Prize' sobre los Premios Nobel?

12/12 ¿Quién ganó el Nobel de Literatura el año en que se estrenó la película 'The Prize' sobre los Premios Nobel?

La película The Prize se estrenó en 1963 con un reparto protagonizado por: Paul Newman, Elke Sommer y Edward G. Robinson. El ganador del Nobel de Literatura de ese año fue el poeta griego Yorgos Seferis. John Steinbeck ganó el Nobel de Literatura en 1962; Pablo Neruda en 1971 y Samuel Beckett en 1969.

¡Enhorabuena!

No sabemos si aspiras algún día a ganar este prestigioso premio pero está claro que te has alzado como un gran conocedor de sus anécdotas y particularidades. ¡Fantástico! Si quieres probar si sigues en racha, te proponemos este test sobre Albert Einstein.

No está mal

Aunque aún tienes algunas dudas sobre los galardonados de este prestigioso premio, no lo has hecho del todo mal. Sigue así. Si quieres probar si sigues en racha, te proponemos este test sobre Albert Einstein.

Suspenso

Lamentamos comunicarle que no ha sido agraciado con el aprobado en Premios Nobel. Le recomendamos volver a intentarlo siempre que quiera. Si quieres probar otro test, te proponemos este test sobre Albert Einstein.