¿Cuánto sabes sobre los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos u olimpiadas representan el mayor y más completo evento deportivo internacional. ¿Lo sabes todo sobre ellos?

0 / 0
jj1

1/12 ¿En qué ciudad se celebraban siempre los antiguos Juegos Olímpicos en el s. VIII a.C.?

Aunque la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos tuvo lugar en Atenas (Grecia), lo cierto es que los antiguos juegos se celebraban en la ciudad de Olimpia, en el Peloponeso. Los primeros juegos olímpicos en Olimpia de los que se tiene constancia se celebraron en el año 776 a.C. donde se celebraban cada cuatro años. En 1989 la UNESCO declaró el sitio arqueológico de Olimpia Oatrimonio de la Humanidad.

jj2

2/12 Desde 1896 se han celebrado ininterrumpidamente los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

Falso. Existen varias excepciones. Las ediciones de 1916, 1940 y 1944 fueron aplazadas debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente por la Segunda Guerra Mundial. Sendos conflictos bélicos pausaron la celebración de los Juegos Olímpicos desde que se celebraran en Atenas a partir del 6 de abril de 1896.

jj3

3/12 ¿Cuál es la famosa locución latina que se empleaba en los Juegos Olímpicos?

La locución Citius, altius, fortius fue el lema de los Juegos Olímpicos de Múnich (Alemania) entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 1972. Significa “más rápido, más alto, más fuerte” y fue pronunciada por primera vez por el barón Oierre de Coubertin en la inauguración de los primeros Juegos de la Edad Moderna, en 1896 en Atenas).

jj4

4/12 ¿A partir de qué año empezaron a participar las mujeres en los Juegos Olímpicos?

En los juegos olímpicos antiguos las mujeres tenían prohibida la participación. La desobediencia de esta norma (que una mujer se hiciera pasar por un hombre para participar) estaba penada hasta con la muerte. Es a partir de los Juegos Olímpicos de París en 1900 cuando se produce la primera participación femenina en unos juegos que se celebraron durante cinco meses. Eso sí, contaron con pruebas tan poco olímpicas como las carreras de sacos, el salto de la rana o la ruptura de la olla...

jj5

5/12 El ganador del primer maratón de los Juegos Olímpicos modernos ganó una medalla de oro y una exigua cantidad de dinero.

Falso. Los primeros juegos olímpicos modernos carecían de medallas. Entre los premios que recibió el primer ganador de Maratón de Atenas 1896, Spiridon Louis, se encontraban la garantía de poder comer, cortarse el pelo y que le limpiaran los zapatos gratis durante toda su vida. Louis recorrió en menos de tres horas la distancia entre Atenas y el municipio de Maratón, una importante localidad de la costa noreste del Ática.

jj6

6/12 ¿En qué año tuvieron lugar los únicos Juegos Olímpicos con sede en España?

A pesar de que se han presentado las candidaturas de Madrid o Sevilla como ciudades aptas para convertirse en sede de los juegos olímpicos en varias ocasiones, lo cierto es que la única vez que se ha celebrado este evento en España ha sido en 1992 con los XXV Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona.

jj7

7/12 ¿Qué famoso atleta olímpico es conocido como “El Hijo del Viento”?

Carl Lewis es El Hijo del Viento. Este exatleta estadounidense fue todo un especialista en pruebas de velocidad (sus sprints eran muy famosos) y salto de longitud. Llegó a conseguir 10 medallas olímpicas (9 de ellas fueron oro) y 7 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo. Como curiosidad, desde 1990 es vegetariano.

jj8

8/12 Este nadador consiguió 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos y rompió marca mundial en cada una de ellas por primera vez en la historia. ¿De quién hablamos?

Es uno de los nadadores más famosos de todos los tiempos. Mark Andrew Spitz es un exnadador estadounidense con el honor de ser el primer atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en conseguir 7 medallas de oro rompiendo marca mundial en cada uno de sus triunfos, todo dentro de una sola edición de los juegos. En Pekín 2008 fue superado por el nadador estadounidense Michael Phelps, pero el primero en lograrlo fue sin duda Mark “tiburón” Spitz.

jj9

9/12 ¿Qué famoso atleta olímpico estadounidense ridiculizó a Adolf Hitler?

Fue Jesse Owens, un atleta negro estadounidense que logró cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936, dentro de un Berlín (Alemania) lleno de esvásticas del nazismo. Oro en 100 m, 200 m, salto de longitud y carrera de relevos 4×100 m. “El mejor y más reconocido atleta de la historia” se alzó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, durante el periodo del Tercer Reich, plantando cara al movimiento nazi y su exaltación de la raza aria ante “la victoria de un ser inferior”. Sea como fuere, Alemania ganó 33 medallas de oro ese año y Estados Unidos 24. España no participó en esta edición.

jj10

10/12 Un atleta estadounidense se hizo famoso por utilizar una nueva técnica para el salto de altura. De hecho, la técnica lleva su nombre. Es...

Se trata de Dick Fosbury. Este exatleta estadounidense especialista en salto de altura fue campeón en los Juegos Olímpicos de México 1968 y es conocido por inventar una nueva técnica para pasar encima del listón. Esta técnica es la que utilizan actualmente los saltadores y se denomina “Fosbury Flop”. Su eficacia, con respecto a las antiguas técnicas como la tijera o el rodillo ventral, está más que demostrada.

jj11

11/12 La primera mujer que obtuvo una calificación de 10 puntos en gimnasia artística fue...

Se trata de Nadia Comaneci. Esta ex gimnasta rumana fue una de las primeras atletas entrenadas por Béla Károlyil y la primera en conseguir una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística. Fue en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y la atleta contaba con tan solo 14 años. Además consiguió 9 medallas olímpicas, 5 de ellas de oro.

jj12

12/12 ¿Son deportes olímpicos el surf o el skateboard?

En un intento de animar a los jóvenes a que se acerquen a los deportes olímpicos, la asamblea del Comité Olímpico Internacional aprobó por unanimidad la incorporación en bloque al programa olímpico para los Juegos de verano de Tokio de 2020 las siguientes disciplinas: skateboard, kárate, surf y escalada, además del regreso del béisbol y la versión femenina de softball. Su presencia será oficial pero, por el momento, no permanente. La ciudad escogida en 2024 podrá proponer todas las especialidades que desee hasta cubrir el cupo exigido en los juegos.

¡Fantástico!

¡Las olimpiadas son lo tuyo! ¡Sobresaliente! Si quieres conocer más sobre los JJOO no te pierdas este especial.

No está mal...

¡Te has quedado a muy poco de convertirte en un experto en olimpiadas!. Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Descalificado

Lo sentimos pero lo tuyo no son las olimpiadas. Si quieres ponerle remedio, échale un vistazo a este especial sobre los JJOO.