¿Cuánto sabes sobre la Navidad?

Llega la época de los villancicos, los turrones, los regalos... la Navidad es una fiesta tradicional con detractores y seguidores por igual pero... ¿cuánto conoces sobre ella? Compruébalo en nuestro test.

0 / 0
Una de las tradiciones más románticas de la Navidad consiste en que si coincides con otra persona bajo una planta concreta, tienes que besarte con ella. ¿Qué planta es?

1/12 Una de las tradiciones más románticas de la Navidad consiste en que si coincides con otra persona bajo una planta concreta, tienes que besarte con ella. ¿Qué planta es?

La costumbre de besarse bajo el muérdago se hizo popular gracias al cine y la televisión pero su origen se remonta a una celebración de la Europa Celta y que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hasta acabar siendo una costumbre y tradición navideña. Así, los celtas consideraban el muérdago una planta con numerosas propiedades medicinales, a la par que místicas. Se utilizaba como afrodisíaco o como potenciador de la fertilidad, de ahí que sea símbolo de suerte y amor.

Según el folclore, el trineo mágico de Santa Claus cuenta con nueve renos. Identifica el nombre que no pertenezca a ninguno de ellos

2/12 Según el folclore, el trineo mágico de Santa Claus cuenta con nueve renos. Identifica el nombre que no pertenezca a ninguno de ellos

Blitzer no es uno de los renos de Santa Claus. Los 9 renos del trineo mágico volador son: Rudolph (líder de los renos), Donner, Blitzen, Vixen, Cupid, Comet, Dasher, Dancer y Prancer. Todos ellos permiten repartir los regalos de Papá Noel en la noche del 24 al 25 de diciembre.

¿Dónde surgió la tradición de decorar el árbol de Navidad?

3/12 ¿Dónde surgió la tradición de decorar el árbol de Navidad?

Actualmente, calles, negocios y hogares de casi todo el mundo aparecen adornados durante las fiestas navideñas con los típicos árboles de Navidad y demás símbolos de estas fiestas. Sin embargo, contraria a la creencia popular de que la tradición de poner y decorar un árbol de Navidad (normalmente una conífera) proviene de Estados Unidos, lo cierto es que fueron los alemanes los que expandieron esta costumbre por el resto de Europa y posteriormente a Estados Unidos. Según la leyenda, San Bonifacio, evangelizador de Alemania, plantó un abeto que simbolizaba el amor eterno de Dios a los hombres y con su forma triangular, explicaba el misterio de la Santísima Trinidad. También lo adornó con manzanas, símbolo del pecado original y con velas, imagen de la luz de Cristo. Con el tiempo se fueron introduciendo otros elementos ornamentales en el árbol como estrellas, bolas de cristal, espumillón...

El Grinch es una criatura peluda que representa una parodia de lo que el consumismo le ha hecho a la Navidad. ¿De qué color es?

4/12 El Grinch es una criatura peluda que representa una parodia de lo que el consumismo le ha hecho a la Navidad. ¿De qué color es?

El Grinch es una criatura peluda de color verde y bastante cascarrabias. Apareció por primera vez en en un libro infantil en 1957 de Dr. Seuss titulado “¡Cómo El Grinch robó la Navidad!”. Televisión y cine han utilizado a esta curiosa criatura en la que el personaje hace referencia al consumismo y la preocupación creciente por lo material, apartando el lado más humano y espiritual de la Navidad.

¿Dónde se cree que se encuentran los restos de los Reyes Magos?

5/12 ¿Dónde se cree que se encuentran los restos de los Reyes Magos?

La Catedral de Colonia es uno de los lugares de peregrinación que más católicos recibe en todo el mundo. Los peregrinos viajan a ella con la intención de visitar el sarcófago (una arqueta gótica) instalado detrás del altar mayor que contiene supuestamente las reliquias de los Reyes Magos. Las reliquias llegaron a Colonia en el año 1164 pero no fue hasta mediados del siglo XIII (1248) cuando comenzó a levantarse la catedral.

¿Es cierto que la Iglesia intentó erradicar la costumbre del árbol de Navidad?

6/12 ¿Es cierto que la Iglesia intentó erradicar la costumbre del árbol de Navidad?

Verdadero. La costumbre de adornar con un árbol el salón de las casas surgió poco a poco en el siglo XVII en las regiones alemanas de Alsacia, Renania-Palatinado y Baden y a los fieles protestantes les encantó esta tradición. Sin embargo, la Iglesia consideraba al árbol de Navidad como un “error pagano” que hacía sombra al tradicional Belén. Pese a sus intentos, a mediados del siglo XIX, la Iglesia católica aceptaba finalmente el “árbol de Cristo” junto al pesebre del niño Jesús.

¿En qué siglo nació la costumbre de tomar uvas el último día del año?

7/12 ¿En qué siglo nació la costumbre de tomar uvas el último día del año?

La tradición española de comer 12 uvas con las 12 últimas campanadas de la nochevieja es una costumbre reciente aunque no cercana. En el siglo XIX ya existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año. Así, por ejemplo, en la Nochevieja de 1895 aparece una referencia escrita por el Presidente del Consejo de Ministros, quien despidió el año con uvas y champán.

¿Quién inventó las tarjetas o postales navideñas?

8/12 ¿Quién inventó las tarjetas o postales navideñas?

Fue Sir Henry Cole, un diseñador inglés del siglo XIX. En el año 1843 encargó a John Calcott Horsley, un amigo pintor, que le dibujara y pintara una escena típica navideña. Luego mandó el diseño (de una familia que brindaba por sus amigos ausentes) a una imprenta para que le sacaran tarjetas con objeto de enviar sus felicitaciones navideñas junto a su firma, para remitírselas posteriormente a sus amigos y familiares. En total Horlsey hizo 1.000 tarjetas y las que Cole no utilizó las vendió a un chelín cada una. Había nacido la postal navideña.

En Finlandia mantienen el árbol de Navidad adornado y con luces hasta 20 días después de la celebración de Navidad

9/12 En Finlandia mantienen el árbol de Navidad adornado y con luces hasta 20 días después de la celebración de Navidad

Falso. Esta costumbre pertenece a Suecia. En Finlandia lo tradicional es que las familias decoren sus propias velas personalizadas con las que alumbran sus hogares durante las fiestas navideñas.

¿Cuál es el lugar del planeta en el que se entra antes al nuevo año?

10/12 ¿Cuál es el lugar del planeta en el que se entra antes al nuevo año?

También conocida como isla Navidad (Christmas), la isla Kiritimati (situada en el archipiélago de Kiribati en el Océano Pacífico), ubicada al noreste de Australia y a 232 kilómetros por encima del Ecuador es la isla más oriental del planeta y por ello es el primer lugar en recibir al Año Nuevo. Con sus poco más de 5.500 habitantes, su población se duplica cuando llega la nochevieja. La diferencia horaria con España es de 13 horas.

¿Cuándo aparecieron los villancicos?

11/12 ¿Cuándo aparecieron los villancicos?

El primer villancico data del siglo IV. Se titulaba “Jesus refulsit omnium” y fue inventado por campesinos como canciones populares que trataban de temas religiosos, mezclando el culto y el espíritu plebeyo. No en vano la palabra villancico proviene del término “villanos”, nombre con el que se designaba a los habitantes de las villas. Los villancicos entraron a formar parte de los ritos religiosos de Navidad en el siglo XVI. “Noche de paz” ha sido traducido a más de 330 idiomas; es el villancico más conocido del mundo.

¿En qué país es tradición limpiar de arriba a abajo la casa el día 31 de diciembre para recibir el nuevo año?

12/12 ¿En qué país es tradición limpiar de arriba a abajo la casa el día 31 de diciembre para recibir el nuevo año?

Cuando llega el mes de diciembre, son los japoneses los que se dedican a limpiar su casa y todos sus enseres -lo que incluye renovar el vestuario- para dar la bienvenida al nuevo año. Así, el 31 de diciembre se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año en el que realizan una limpieza especial de la casa antes de disfrutar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad y demás manjares.

¡Viva la Navidad!

 

Con este entusiasmo te imaginamos mientras celebras estas fiestas navideñas. Está claro que eres un gran conocedor de las curiosidades de la historia de la Navidad y de todas las tradiciones que a lo largo y ancho de este planeta la acompañan. ¡Enhorabuena! Si quieres saber si también eres una persona empática, no te olvides de probar este test.

 

Navidad sí, pero con moderación

 

No puede decirse que te consideres un abanderado de información sobre la Navidad pero has conseguido superar el test. Villancico en mano te contamos que no lo has hecho nada mal. Si quieres saber si también eres una persona empática, no te olvides de probar este test.

 

¿Navidad? ¡Paparruchas!

 

Ni el Sr. Scrooge lo habría definido mejor. No te interesan demasiado estas fiestas pues no has conseguido aprobar el test, pero está claro que a partir de hoy conoces un poco más sobre ella. ¿Verdad? Si quieres saber si también eres una persona empática, no te olvides de probar este test.