¿Cuánto sabes sobre 'Jurassic Park'?

La película de 1993 dirigida por Steven Spielberg se basa en el libro homónimo de Michael Crichton de 1990. Te proponemos poner a prueba tus conocimientos sobre este emblemático ‘filme’ en 25 preguntas.

En 1990, Michael Crichton publica el exitoso thriller de ciencia ficción Jurassic Park (Parque Jurásico), que imagina la resurrección humana de los dinosaurios a través de la ingeniería genética. Escribió el guion para la adaptación cinematográfica de 1993, que fue un éxito de taquilla. Años después, haría lo propio para otros trabajos como la secuela The Lost World (El mundo perdido, de 1997). 

Tras obras de culto, como Jaws (Tiburón, 1975), Spielberg había demostrado que dominaba a la perfección las escenas de acción y los efectos especiales para recrear terroríficos depredadores. 

Muchos han criticado los errores científicos de la obra de Jurassic Park. Por ejemplo, desde el siglo XIX, sabemos que los dinosaurios se parecían más a las aves que a los reptiles. Por tanto, las recreaciones realizadas de estos prehistóricos animales deberían parecerse más a seres emplumados que a reptiles gigantes. También hay dudas sobre conceptos asumidos sobre su agresividad o sus comportamientos de caza, que contradicen frontalmente algunos patrones presentados en la película.  

Pero, sin duda, el error más flagrante a nivel científico tiene que ver con el propio título: 'Parque Jurásico'. El periodo geológico conocido como Jurásico acabó hace 145 millones de años. En cambio, durante el Cretácico fue la época en la que vivieron algunas de las especies más icónicas de la película, como el T. rex o el velociraptor. Pero hay quien pensó que el título ‘Parque Cretácico’ no resultaría lo suficientemente atractivo. 

También se ha desmentido la posibilidad de ‘resucitar’ a los dinosaurios a través de la recuperación de su ADN. Diversos estudios científicos situación la duración del ADN, como mínimo diez mil años y, como máximo, 6,8 millones de años, lo que dejaría a años luz la posibilidad de hallar ADN de dinosaurio. 

Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años a partir de las consecuencias del evento catastrófico del impacto de un meteorito en lo que hoy es el golfo de Yucatán. Este cataclismo abrió la oportunidad a que los mamíferos prosperaran y acabasen dominando la Tierra. 

Su figura ha causado fascinación desde que comenzaron a estudiarse los primeros fósiles. Hoy sabemos que todas las aves que existen hoy evolucionaron a partir de una especie de dinosaurio que sobrevivió a la extinción masiva, debido a que se adaptó a las hostiles condiciones postcataclismo: viviendo bajo tierra y alimentándose de granos.   

La película de 1993 dirigida por Steven Spielberg se basa en el libro homónimo de Michael Crichton de 1990. Te proponemos poner a prueba tus conocimientos sobre este emblemático ‘film’ en 25 preguntas. 

Recuerda: ¡la vida se abre camino!

0 / 0
parque jurásico

1/25 En la película, la isla que albergaba el parque temático de Jurassic Park se encontraba 190 km al oeste de Costa Rica: ¿Cuál era su nombre?

La respuesta correcta es isla Nublar. Guanacaste y Alajuela son dos distritos de Costa Rica; Naen y Runit son dos islas del archipiélago Marshall.

Hammond, Grant y Sattler

2/25 Al comienzo de la película, la doctora Sattler y el doctor Grant están trabajando en su excavación. ¿Qué herramienta de trabajo odian?

La pareja se muestra escéptica ante el uso de un ordenador, usado para contemplar a través de un monitor un fósil de velociraptor.

Hammond

3/25 ¿A cambio de qué John Hammond consigue que los doctores visiten su parque?

El multimillonario dueño de Jurassic Park convence a los doctores Sattler y Grant de visitar su parque a cambio de continuar financiando su excavación durante otros tres años.

Dennis Nedry

4/25 Durante la película, el programador informático Dennis Nedry traiciona al parque para robar embriones de los dinosaurios a cambio de un millón y medio de dólares. ¿Cómo transporta los embriones de los dinosaurios?

La respuesta correcta es: en un bote de espuma de afeitar de la marca Barbasol. Una réplica de este bote fue fabricada por Chronicle Collectibles en 2018.

Ellie y Alan

5/25 ¿Cuál es la primera especie que ven los doctores Grant, Sattler y el matemático Ian Malcolm a su llegada al parque?

La respuesta correcta es El braquiosaurio (Brachiosaurus Brancai), cuyo nombre significa Reptil con Brazos, que estaba adaptado para alimentarse de árboles altos.

huevos de dinosaurio

6/25 ¿Dónde quedaba preservado el ADN de los dinosaurios que se usó para devolverlos a la vida por parte de los científicos del parque?

Los mosquitos, preservados en la savia de los árboles, convertida luego en ámbar, podían encontrarse en excavaciones fósiles. De ellos, los científicos lograron extraer sangre de dinosaurio.

ADN

7/25 Para completar el genoma de los dinosaurios, era necesario usar el ADN de otra criatura. ¿Cuál se utilizó?

El ADN de anfibios sirvió para completar la cadena de ADN de los dinosaurios, para completar la clonación.

nacimiento dino

8/25 ¿De qué forma se aseguran los científicos de Parque Jurásico de controlar la natalidad?

Los científicos de Jurassic Park se aseguraban de que todos los ejemplares fueran hembra, modificando sus cromosomas cuando todavía son embriones: eliminan el cromosoma Y y lo sustituyen por el X.

conversación

9/25 Completa la frase: “Dios crea a los dinosaurios; Dios mata a los dinosaurios; Dios crea al hombre; el hombre mata a Dios; el hombre crea a los dinosaurios; los dinosaurios matan al hombre; ...

Ian Malcolm (interpretado por Jeff Goldblum) emite esta frase, que es completada por la doctora Sattler, en una de las reflexiones durante la visita al parque en todoterreno eléctrico.

Malcolm

10/25 Siguiendo con las reflexiones de Malcolm, ¿a qué importante teoría hace referencia para referirse a la naturaleza del parque?

Malcolm predice a través de la teoría matemática del caos que la isla rápidamente se comportará de manera impredecible.

Malcolm

11/25 Una de las siguientes no es una frase de Ian Malcolm (interpretado por Jeff Goldblum):

La frase “Yo no culpo a las personas de sus errores, pero sí les pido que paguen por ellos” es pronunciada por John Hammond cuando habla con su empleado Dennis Nedry.

tiranosaurio

12/25 Durante la visita de los protagonistas al parque, Nedry desactiva los sistemas se seguridad para ejecutar su plan, y un tiranosaurio se escapa. ¿Cómo llama Lex la atención del dinosaurio mientras se encuentran en el todoterreno?

El tiranosaurio se ve atraído por el vehículo donde se encuentran los niños cuando Lex enciende una linterna.

Gennaro

13/25 ¿En qué embarazosa posición muere Donald Gennaro, abogado enviado para examinar la rentabilidad del parque?

Gennaro abandona el vehículo que ocupa cuando ve escaparse al tiranosaurio, abandonando a Lex y Tim para refugiarse en un retrete. Más tarde, el avance del tiranosaurio derriba el complejo y le descubre, devorándolo.

Nendry

14/25 Nedry, finalmente, no logra completar su plan de robar los embriones porque su todoterreno encalla en un barrizal, hasta que se encuentra con un ejemplar de dinosaurio, que lo devora. ¿Qué especie le asesina?

Nedry se topa con un dilophosaurio, dinosaurio de pequeño tamaño, carnívoro, que expulsa una sustancia paralizante.

Grant, Tim y Lex

15/25 ¿Qué descubre el doctor Grant mientras explora el parque junto a Tim y Lex?

Tras el incidente por el que algunos animales del parque quedan libres, el doctor Grant y los nietos de Hammond descubren la cáscara de huevos de dinosaurio eclosionados, lo que quiere decir que su código genético mutó para poder reproducirse debido, probablemente, al ADN de anfibio que se usó para completar su código genético.

John Hammond

16/25 ¿Qué frase no deja de repetir el fundador de parque, John Hammond?

La frase “no hemos reparado en gastos” es repetida en múltiples ocasiones por el multimillonario, y se utiliza de manera magistral como hilo conductor. la frase va perdiendo sentido progresivamente, conforme va importando mucho más salvar la vida que el mantenimiento del parque temático.

tiranosaurio

17/25 ¿Qué plan B tenían preparado para evitar que los animales proliferasen y saliesen de la isla?

La lisina es uno de los 8 aminoácidos esenciales, que debe ser aportado por la dieta. La estrategia de la lisina es uno de los errores científicos más célebres de la cinta, dado que es sencillamente imposible diseñar a un dinosaurio incapaz de procesar la lisina.

hammond

18/25 Mientras la doctora Sattler y John Hammond se encuentran en la cocina esperando al resto, el millonario recuerda un episodio de su juventud. Cuando salió de Escocia, ¿qué negocio regentaba?

Hammond ganaba dinero ofreciendo un ‘circo de pulgas’, con automatismos que se movían solos sin que los animales estuvieran allí. La historia que cuenta Hammond se utiliza en la película para contarnos las motivaciones y posterior conflicto del personaje: “Quería ofrecer a la gente algo que, por una vez, fuera real”.

Arnold

19/25 Después de que Nedry desactivase los sistemas de seguridad, el ingeniero jefe John Arnold (interpretado por Samuel L. Jackson) acude en una expedición a la sala de control para reiniciarlos. Pero, tras mucho tiempo sin noticias suyas, Ellie Sattler decide acudir a hacerlo por sí misma y encuentra a John Arnold muerto. ¿Qué parte del cuerpo?

John Raymond

Muldoon

20/25 El guardabosques Robert Muldoon también es asesinado por un velociraptor. ¿Cuáles son sus últimas palabras?

La muerte de este personaje es una de las más célebres de la cinta, porque se presenta como un duelo de ‘intelectos’, en el que el ejemplar de velociraptor consigue engañarle para sorprenderle y devorarle.

escena cocina

21/25 La escena de la huida de Lex y Tim de dos velociraptores en la cocina es una de las más admiradas de la película. ¿Cómo logran los niños librarse de los depredadores?

Esta escena, para muchos, la mejor de la película, los dos niños logran esquivar a las dos hembras de velociraptor, que se coordinan entre ellas para tenderles una trampa. Pero, finalmente, los chicos son más astutos, y logran atraer a una de ellas hasta una cámara frigrofrífica, mientras esquivan a la segunda.

velociraptores

22/25 ¿Qué comportamiento típico del velociraptor ha sido recientemente desmentido, y que podemos ver en la película?

Un nuevo análisis de la Universidad de Wisconsin Oshkosh de dientes de velociraptores, publicado en la revista revisada por pares Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology muestra que los velociraptores y sus parientes probablemente no cazaban en grandes grupos, y tampoco parece que supiesen coordinarse entre ellos, como muestran las películas.

velociraptor

23/25 ¿Qué increíble comportamiento vemos realizar en los velociraptores de la película?

Aunque podemos ver a grupos de velociraptores comunicándose entre ellos, podemos verles abriendo puertas con las garras en varias escenas de la película.

alan, tim y lex

24/25 ¿En qué consiste el arco emocional del personaje de Alan Grant a lo largo de la película?

El doctor Grant inicia la película plateándose la paternidad con la doctora Sandler, y la protección que ejerce sobre los sobrinos de John Hammond le hace reconciliarse con los niños.

raptor

25/25 Bonus track: ¿Qué significa la palabra raptor?

La respuesta correcta es ‘ave de presa’.

Explorador experto

alan grant

Sabes manejarte perfectamente a través de Parque Jurásico. Tienes claros los peligros de jugar a ser Dios y conoces con detalle el funcionamiento de la teoría del caos. Ningún depredador podrá contigo. ¡Enhorabuena!

Te proponemos probar suerte con un nuevo test: ¿Qué sabes sobre películas famosas?

 

¡Sigues sobreviviendo!

Sobreviviendo

¡Felicidades! Sobrevives por los pelos en el mundo hostil de Parque Jurásico, pero podrías hacerlo mucho mejor.

Te proponemos probar suerte con un nuevo test: ¿Qué sabes sobre películas famosas?

Al borde de la extinción

Dennis

Tus conocimientos sobre Jurassic Park son limitados. ¿Qué tal un revisionado para refrescar conocimientos?

Te proponemos probar suerte con un nuevo test: ¿Qué sabes sobre películas famosas?