¿Cuánto sabes sobre 'El Señor de los Anillos'?

Si te consideras un fanático del universo de la Tierra Media, este test es para ti. ¡Mae Govannen!

El Señor de los Anillos, novela de fantasía de J.R.R. Tolkien, es una de las obras literarias más famosas del mundo. Se publicó en tres partes: La Comunidad del Anillo (1954) Las dos Torres (1955) y El retorno del rey (1955). Tras la adaptación al cine de Peter Jackson en 2001, que popularizó enormemente la obra de Tolkien, el amplio folklore de este universo de ficción es uno de los más queridos por sus fans, y que mayor influencia ha traído a la cultura de finales del siglo XX y principios del XXI. 

El universo de la Tierra Media se completa con El Hobbit (1937) y el título póstumo El Silmarillion (1977); aunque este último, recopilado por su hijo Christopher, no pudo ser publicado tal y como el autor original quería. El Señor de los Anillos, junto con El Hobbit, es considerado por muchos como el comienzo del género conocido como alta fantasía, y estas obras han tenido una enorme influencia en ese género en su conjunto. 

Jackson adaptó El Señor de los Anillos en una espectacular trilogía cinematográfica. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) tuvieron un enorme éxito, tanto comercial como para la crítica. De hecho, El retorno del rey ganó un récord consiguiendo hasta 11 Premios de la Academia. 

Si te consideras un fanático del universo de la Tierra Media, conoces al dedillo la obra de Tolkien y te sabes de memoria los diálogos de su adaptación cinematográfica, este test es para ti. ¿Estás dispuesto a demostrar lo que sabes? 
 
¡Mae Govannen! (¡Bienvenido!)

0 / 0
Tom Bombadill

1/19 ¿Cuál es la criatura que lleva más tiempo viviendo en la Tierra Media?

Existe mucha controversia sobre el origen y la naturaleza de Tom Bombadil. En el libro de El Señor de los Anillos se nos dice que Tom Bombadill estaba en la Tierra Media mucho antes que ninguna otra criatura, siendo el señor de la madera, el agua y la colina. Y, además, se nos especifica que el anillo de poder no tenía ninguna clase de influencia para él.

oscars

2/19 ¿Cuántas nominaciones a los Óscar recibió ‘La Comunidad del Anillo’?

'La Comunidad del Anillo' recibió trece nominaciones a los Óscar, y ganó cuatro.

concilio de Elrond

3/19 En la película, ¿quién pronunció en el Concilio de Elrond la siguiente frase: “os hace falta gente inteligente para este tipo de... misión... cometido... cosa”?

Durante el concilio de Elrond, los Hobbits irrumpen en mitad de la reunión y Pippin pronuncia esa frase. Pero, en los libros, ni la pronuncia ni estos interrumpen el encuentro, dado que estaban invitados a participar en él.

Isildulr

4/19 ¿Dónde acaba Isildur cuando le tienden una emboscada y pierde el Anillo Único?

Isildur, que no arrojó el anillo en el Monte del Destino cuando tuvo la ocasión, se vio atraído por su poder, y el anillo lo traicionó. Se deslizó de su dedo en Campo de Celebrant, gracias a lo cual fue asesinado. El anillo cayó en el río Anduin y se perdió hasta que fue encontrado por Smeágol (alter ego de Gollum) mucho tiempo después.

frodo y bilbo

5/19 ¿Por qué Frodo y Bilbo fueron a Valinor?

Valinor, el hogar de los Valar (dioses) y de los primeros elfos, es entendido por las criaturas de la Tierra Media como ‘el cielo’, adonde van aquellos que no mueren. Frodo y Bilbo pudieron ir, cuando dejando atrás la Tierra Media, como recompensa por todo su sufrimiento al haber sido portadores del anillo, y para currar sus heridas, que de otra forma nunca podrían ser sanadas.

Gollum

6/19 ¿Cuántos días llevaba Gollum siguiendo el rastro de la Compañía cuando Frodo lo descubre en Moria?

Cuando la Compañía se encontraba perdida en el interior de Moria, Frodo detecta una presencia. “Es la criatura Gollum”, le indica Galdalf. “Nos viene siguiendo desde hace tres días”.

orcos

7/19 ¿Qué son los orcos?

Contrariamente a lo que pueda parecer por su representación en las películas, los orcos no nacían de la Tierra; tampoco eran elfos corrompidos. Según la obra de Tolkien, los orcos eran criaturas que probablemente procedían de los animales. Su origen es incierto, dado que Tolkien lo reescribió en varias de sus cartas. Lo más probable, no obstante, es que, o bien se trataba de criaturas fruto del cruce entre hombres y animales; o bien los orcos eran un cruce entre animales y Maiars malignos.

Gandalf

8/19 ¿Dónde está Gandalf cuando el Nazgûl persigue a los Hobbits en la frontera de la comarca?

En la Torre de Orthanc, en Isengard, Saruman retuvo a Gandalf, y este no pudo acudir a su cita con los Hobbits en Bree.

Sauron

9/19 ¿Qué es el ojo de Sauron?

Si bien en las películas se representa al malvado Sauron como un ojo de fuego, en los libros, realmente Sauron no tiene ningún tipo de corporeidad. El ‘ojo de Sauron’ es simplemente lo que expresan los protagonistan cuando quieren referirse a la voluntad de Sauron, sin que exista tal ojo realmente.

miembros

10/19 ¿Cuál de los siguientes grupos está formado por menos de nueve miembros?

Los Istari o Magos son un grupo de Maiar que fueron enviados a la Tierra Media con la misión de liberar a los Pueblos Libres de la sombra de Sauron. Eran cinco: Saruman el Blanco; Gandalf el Gris; Radagast el Pardo; y los Magos Azules, Alatar y Pallando.

libro

11/19 ¿Cómo se llama el capítulo de su libro en el que trabaja Bilbo el día de su cumpleaños?

‘Historia de un hobbit. Partida y regreso’ es el relato de las aventuras de Bilbo Bolsón cuando era joven, que se describen en la obra ‘El Hobbit’.

prótesis

12/19 ¿Qué dos actores fueron los únicos miembros de la Compañía del Anillo que no llevaron ninguna prótesis?

Ni Viggo Mortensen, que interpretó a Aragorn; ni Sean Bean, que interpretó a Boromir, necesitaron prótesis para encarnar a sus respectivos personajes.

moria

13/19 ¿En qué puerta se puede leer el siguiente rótulo: “Di amigo y entra”?

En la Puerta de Moria Este (concretamente, en las Puertas de Durin).

libro2

14/19 Las escenas principales de un personaje de la película se extrajeron de los anexos del libro, en lugar de la historia principal. ¿De qué personaje se trata?

La historia de Arwen y Aragorn se relata a lo largo de El Señor de los Anillos y de manera específica en uno de los Apéndices que concluyen esta obra. Arwen falleció de pena y tristeza por la muerte de Aragorn en el 121 de la Cuarta Edad en la colina de Cerin Amroth, en el bosque de Lothlórien.

Théoden

15/19 ¿Qué aspecto tiene Théoden cuando Galdalf le libera del hechizo?

Gandalf, ahora El Blanco, libera al rey de Rohan del hechizo al que le había sometido Saruman, utilizando al consejero del rey, Grima.

ciénaga

16/19 ¿A qué tres razas pertenecen los muertos de la Ciénaga de los Muertos?

Esta ciénaga contenía muchas de las tumbas de los hombres y elfos que murieron durante la Guerra de la Última Alianza entre Elfos y Hombres, al final de la Segunda Edad.

Gimli

17/19 En la película, según Gimli, ¿dónde está el truco a la hora de perseguir a los Uruk-hai?

Durante la persecución a la partida de Uruks que tienen presos a Merry y a Pippin, Gimli asegura que “el truco está en la técnica de respiración adecudada”

mirada

18/19 ¿Qué actor llevaba en un ojo una lentilla opaca para proyectar una mirada errática?

Brad Dourif, quien interpretó a Grima, lengua de serpiente.

Valinor

19/19 Una vez en Valinor, ¿serían Frodo y Bilbo inmortales?

No. Puede parecernos que todo el que va a Valinor pasa el resto de su vida en una especie de paraíso y que, por tanto, es inmortal. Pero realmente, si bien quienes van a Valinor son ya inmortales (elfos y Maiar, como Gandalf), algunos otros no mortales tuvieron el privilegio de ir, como Frodo, Bilbo, Gimli. Pese a todo, acabaron por morir allí de vejez.

Ilúvatar te ilumina

Aragorn rey

En lo que se refiere al conocimiento de datos, frases célebres, personajes y curiosidades sobre El Señor de Los Anillos, eres más diestro que Glorfindel con la espada. Digno heredero de Isildur, eres uno de los enviados por Ilúvatar para mantener el conocimiento sobre los grandes héroes y acontecimientos de la Tierra Media. Te espera un dulce futuro en Valinor, tierra de dioses. 

¿Quieres probar suerte con otro test? Prueba ¿Cuánto sabes sobre ‘Jurassic Park’? 

Te quedaste fumando hierba con los medianos

fumando

Demasiada hierba te ha obnubilado el cerebro. Aunque disfrutas explorando las maravillas de la Tierra Media, y tienes suficientes conocimientos sobre sus acontecimientos más importantes, te has quedado demasiado tiempo en la fértil Comarca, disfrutando de la cerveza, las fresas y la hierba fresca, pero demasiado ajeno a lo que sucede en el resto de los pueblos libres. ¡La Tierra Media te necesita! 

¿Quieres probar suerte con otro test? Prueba ¿Cuánto sabes sobre ‘Jurassic Park’? 
 

La oscuridad se cierne sobre ti

oscuridad

Las malvadas artes de Morgoth te han poseído, igual que lo hicieron con Sauron y con otras muchas ciraturas de la oscuridad. Debes emprender el camino hacia la luz de Ilúvatar para reconducir tu destino. 

¿Quieres probar suerte con otro test? Prueba ¿Cuánto sabes sobre ‘Jurassic Park’?