¿Cuánto sabes de monumentos de España?

Atrévete a dar un paseo por los lugares de la geografía española que deberías visitar al menos una vez en la vida.

 España es un país precioso, con una embriagadora mezcla de diversos paisajes, monumentos de fama mundial, enormes catedrales y museos emblemáticos. Hay tantas cosas increíbles para ver y hacer en España pero... ¿cuánto sabes sobre sus puntos de referencia a nivel monumental? Muchos de estos lugares imprescindibles en España son sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que recorren nuestro país de norte a sur y de este a oeste, como la Alhambra de Granada, la última y más grande fortaleza árabe del mundo. Es uno de los sitios más visitados de España e incluso del mundo.

La Alhambra con sus tonos anaranjados se encuentra en una impresionante propiedad inmobiliaria: una ubicación alta y montañosa en Sabika Hill con vistas panorámicas de Granada. Este complejo podríamos decir que se encuentra entre los más bonitos, sino el más bonito, de España. Hay cuatro lugares de visita obligada en él: el Palacio Nazarí, el Palacio de Carlos V, la Alcazaba y los Jardines del Generalife. Dentro del Palacio Nazarí, por ejemplo, cada centímetro de sus habitaciones está decorada, de arriba a abajo, con baldosas de cerámica, elaborados trabajos de yeso, caligrafía, ventanas de filigrana y techos de estalactitas de estuco. Es una maravilla para los sentidos.

Tampoco podríamos dejar de hablar de la Sagrada Familia de Barcelona. Diseñada por el genial arquitecto Antonio Gaudí, este es el edificio religioso más visitado de la capital catalana. ¿Has subido alguna vez a lo alto de sus curiosas torres?

En el mismo lugar encontraremos, entre otros, la Casa Batlló, también obra del máximo representante del modernismo catalán. Aquí nos topamos con el Gaudí en su mejor forma onírica. Para este lugar, Gaudí ideó un edificio con la imagen de un dragón. La extraña fachada con forma de hueso llama la atención a todos los transeúntes. Está tachonado de balcones con máscara de calavera y coronado por un techo de escalas sinuosas con una torre solitaria en forma de espada.

De los monumentos que te hablaremos hoy, muchos encabezan las listas de los sitios más visitados de España. Estas creaciones arquitectónicas te habrán dejado sin palabras cuando las hayas visitado y, si no lo has hecho, te invitamos a que lo hagas cuando sea posible. ¿Cuál visitarás primero?

 

0 / 0
¿Dónde se encuentra esta muralla romana?

1/13 ¿Dónde se encuentra esta muralla romana?

La respuesta correcta es: Lugo. La muralla romana de Lugo rodea el casco histórico de la ciudad gallega. ¿Sabías que es la única del mundo que se conserva entera?

Este edificio fue mandado construir en 1545 por el emperador Carlos V que la utilizaría como residencia. Es...

2/13 Este edificio fue mandado construir en 1545 por el emperador Carlos V que la utilizaría como residencia. Es...

La respuesta correcta es: Alcázar de Toledo. Está ubicado en una colina y es, sin duda, el monumento más representativo de la ciudad de Toledo. Actualmente alberga la biblioteca de Castilla la Mancha.

¿A dónde llevan estas escaleras?

3/13 ¿A dónde llevan estas escaleras?

La respuesta correcta es: La catedral de Santiago de Compostela, que fue construida entre 1098 y 1738 y es de las más populares a nivel de visitantes. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿No tiene pérdida? Estamos en...

4/13 ¿No tiene pérdida? Estamos en...

La respuesta correcta es: Teatro romano de Mérida. Tras la caída del Imperio Romano este teatro fue olvidado, y fue redescubierto a finales del XVI. Es uno de los más impresionantes.

¿En qué ciudad se encuentra este hermoso palacio?

5/13 ¿En qué ciudad se encuentra este hermoso palacio?

La respuesta correcta es: Madrid. Se trata del Palacio Real de Madrid, cuya construcción se inició en 1735. Es la residencia oficial del rey de España, aunque se emplea para ceremonias de Estado.

En 1893 Juan García Naveira tuvo la ingeniosa idea de construir un parque temático decimonónico llamado el Pasatiempo. ¿Dónde se encuentra?

6/13 En 1893 Juan García Naveira tuvo la ingeniosa idea de construir un parque temático decimonónico llamado el Pasatiempo. ¿Dónde se encuentra?

La respuesta correcta es: En Betanzos, Galicia. Por desgracia ha sufrido muchos saqueos y abandono, y ya no queda mucho de lo que en su día fue. Igualmente merece la pena ver sus jardines laberínticos y estatuas de todo el mundo.

Estamos viendo el dolmen de Menga. ¿En qué pueblo podemos verlo?

7/13 Estamos viendo el dolmen de Menga. ¿En qué pueblo podemos verlo?

La respuesta correcta es: Antequera. Tiene más de 6.000 años de antigüedad y cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural.

¿Qué ven tus ojos?

8/13 ¿Qué ven tus ojos?

La respuesta correcta es: Sin duda estamos en Cangas de Onís. Es uno de los puentes más visitados y fotografiados de España. Cruza el río Sella a su paso por Cangas de Onís, a los pies de los Picos de Europa.

Este monumento que vemos aquí constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Es...

9/13 Este monumento que vemos aquí constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Es...

La respuesta correcta es: La Plaza de España de Sevilla. Ha sido escenario de una gran cantidad de películas entre ellas «Lawrence de Arabia», «Star Wars Episodio II»,o  «El Viento y el León», protagonizada por Sean Connery.

¿En qué ciudad se encuentra este monumento?

10/13 ¿En qué ciudad se encuentra este monumento?

La respuesta correcta es: Córdoba. Se trata de la Mezquita-catedral de Córdoba, uno de los monumentos más espectaculares de España.

¿En qué catedral española podemos encontrar un astronauta entre sus motivos decorativos?

11/13 ¿En qué catedral española podemos encontrar un astronauta entre sus motivos decorativos?

La respuesta correcta es: La catedral nueva de Salamanca. En la Puerta de Ramos hay un astronauta, no es ninguna broma. El astronauta procede de un momento de su restauración en 1992, donde se añadieron un dragón con un helado, un lince o este astronauta.

No sabemos si has estado en este lugar pero, ¿puedes decirnos cuál es?

12/13 No sabemos si has estado en este lugar pero, ¿puedes decirnos cuál es?

La respuesta correcta es: el monasterio de Yuso, en La Rioja. Está situado en la margen izquierda del río Cárdenas. Fue construido como ampliación al monasterio de Suso en el siglo XI.

¿En qué catedral española se encuentra el mayor rosetón genuinamente gótico del mundo?

13/13 ¿En qué catedral española se encuentra el mayor rosetón genuinamente gótico del mundo?

La respuesta correcta es: en la catedral de Palma de Mallorca. Es tan espectacular que cuenta con un evento con su nombre: el espectáculo del Ocho. Visítala, si puedes, los días 11 de noviembre o 2 de febrero. El sol atraviesa el rosetón y se proyecta en la pared.

Vídeo de la semana