Día del Orgullo Friki: ¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

Esta celebración tiene mucho que ver con la saga de películas de ópera espacial La Guerra de las Galaxias. Pero no solo con esto.

El Día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek se celebra cada 25 de mayo en conmemoración del aniversario del estreno de la película “La guerra de las galaxias” (que tuvo lugar en 1977) pero Star Wars es solo una parte de la celebración.

 

El día del Orgullo Friki comenzó en 2006 cuando un blogger español, Germán Martínez, organizó celebraciones para el 25 de mayo en toda España. Una de las celebraciones más grandes de ese año tuvo lugar en Madrid. Entre otras cosas, el evento incluyó un juego de acción en vivo de Pac-Man, interpretado por personas vestidas como personajes del juego.

 

Desde entonces, el Geek Pride Day o Día del Orgullo Friki se ha convertido en una celebración mundial de todos los frikis -que las empresas también han vislumbrado como día de alta rentabilidad-. De hecho, a partir de 2010, los festivales se extendieron a lugares tan variados como Nueva Escocia, Nueva York, Budapest, Rumania, Israel y California. Hoy es una celebración habitual en todo el planeta.

 

En 2013, en Gotemburgo, Suecia, decidieron dar un paso más a esta celebración cuando llevaron a cabo el primer desfile de Orgullo Geek. Ciencia Ficción Bokhandeln, anunciándolo como: "Un desfile de geeks en la ciudad está sobre la mesa y todos los geeks y cosplayers están invitados a seguir a nuestros Sith, los soldados de asalto de brillante armadura y los sucios rebeldes! Será una tropa divertida con muchas oportunidades para hacer fotos, muchos geeks y, con suerte, mucho sol". El desfile tuvo tanto éxito para la comunidad que se ha convertido en una tradición anual para Gotemburgo.

 

Desde la perspectiva de los seguidores de "Star Wars", es un día apropiado pues el episodio IV fue estrenado el 25 de mayo de 1977. Una fecha muy significativa por más motivos:

El 25 de mayo es también el Día de la Toalla, un día para rendir homenaje a "La Guía del autoestopista galáctico" y a su autor Douglas Adams. La fiesta fue creada en 2001 como una forma de rendir homenaje a Adams, que falleció el 11 de mayo de ese año.

El 25 de mayo es asimismo un día de celebración para los seguidores del autor Terry Pratchett y su serie de libros de fantasía, "Mundodisco". Las novelas de este escritor británico que falleció en 2015 tienen lugar en el ficticio Mundodisco, un disco plano balanceado sobre las espaldas de cuatro elefantes que a su vez están en la parte posterior de una tortuga gigante, Gran A'Tuin. El mundo tiene su propio calendario. El año tiene 800 días, o el tiempo que le lleva al disco girar una vez sobre las espaldas de los elefantes.

 

En sus novelas, el 25 de Mayo se celebra El día de las lilas o El Glorioso 25 de mayo, día en el que se homenajea al autor al grito de “¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Justicia! ¡Amor a precios razonables! ¡Y un huevo duro!”. Es un día de recuerdo de Mundodisco, en conmemoración de la Revolución Popular, que puso fin al reinado de Lord Winter. Los supervivientes de la revolución usan un manantial de lilas y se reúnen en el cementerio para honrar a aquellos que no lo consiguieron.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

También te puede interesar:

Continúa leyendo