¿Cuáles son las ciudades menos pobladas de España?

La España vacía, o España vaciada, reclama sus derechos y pide más apoyo para frenar la despoblación. Con los datos del último censo demográfico en la mano, te contamos cuáles son las localidades más afectadas por este fenómeno.

En los últimos años, la población española no ha parado de crecer, pues hemos pasado de tener algo más de 39,5 millones de habitantes en 1996 a 46.722.980 en 2018, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, este crecimiento ha sido muy desigual y, además del habitual flujo migratorio de las  ciudades al campo, muchas pequeñas capitales de provincias también empiezan a experimentar el fenómeno de la despoblación.

De las cincuenta capitales de provincia, catorce de ellas (dieciséis si contamos las ciudades autónomas Ceuta y Melilla) no superan los cien mil habitantes. A la cabeza, Teruel, la capital menos poblada de España, que contaba en 2018 con tan solo 35.691 habitantes. Le siguen, en orden creciente de habitantes, Soria, Segovia, Huesca, Cuenca, Ávila, Zamora, Ciudad Real, Palencia, Pontevedra, Toledo, Guadalajara, Ceuta, Melilla, Cáceres y Lugo. En el otro extremo del ranking, las ciudades más pobladas son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Provincias más afectadas por la despoblación

Puesto que el mundo rural es el más afectado por la despoblación, resulta más útil analizar el número de habitantes de cada provincia. Sin contar a Ceuta y Melilla, encabeza la lista Soria, con una población de 88.600 habitantes. Le siguen Teruel, con 134.572 habitantes, Segovia, Ávila, Palencia, Zamora, Cuenca y Huesca.

Comunidades autónomas con menos densidad de población

Aunque La Rioja es la región con menos habitantes de España, si analizamos la densidad de población (número de habitantes por kilómetro cuadrado), la cosa cambia y son las dos Castillas las que tienen los valores más bajos. Usando los datos del censo de 2018, hemos calculado para Castilla la Mancha un valor de densidad de población de 25,5 habitantes por kilómetro cuadrado y para Castilla y León 25,6. Les siguen Extremadura, Aragón y Navarra. En el otro extremo, la región más densamente poblada es Madrid, con 819,4 habitantes por kilómetro cuadrado, seguida del País Vasco, Canarias y Cataluña.

En los últimos años se habla mucho de la Laponia española o Laponia del sur, un término que se refiere a una zona de España especialmente afectada por la baja densidad de población. Abarca varios municipios pertenecientes a las provincias de Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Segovia, Soria, Castellón, Valencia y La Rioja. Esta región es también conocida históricamente como Serranía Celtibérica, debido a que en la antigüedad fue ocupada por el pueblo celtíbero.

Los habitantes de esta zona, así como los de muchas otras comarcas españolas amenazadas por la despoblación, reclaman que se les deje de considerar “ciudadanos de segunda”, y exigen su derecho legítimo de acceso a servicios públicos (salud, transporte público, etc.) de calidad. El desarrollo de programas que fomenten la consolidación real de nuevos pobladores en estas zonas, y que eviten que los pocos habitantes que quedan se vean obligados a emigrar, será la clave para luchar contra la despoblación y poner fin a esa España vacía o vaciada de la que tanto se habla.   

 

Victoria González

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.

Continúa leyendo