
Los museos más espeluznantes del mundo
Muñecos demoníacos, alienígenas horripilantes, historias de fantasmas... esta selección de museos se sumerge en el terror.
Incluso para los que no les gustan los museos, existen una serie de salas de exhibición bastante insólitas, alejadas del arte, la ciencia o la historia, que harán las delicias de los amigos del miedo.
En el mundo de los museos abundan las leyendas de espíritus artísticos como el de la artista Frida Kahlo deambulando por Casa Azul y una dama espectral vestida de blanco que asusta a los empleados del MoMA... muchos museos tienen leyendas populares de espíritus de otro mundo. Algunas de las historias misteriosas de la mayoría de los museos encantados del mundo son bastante horribles.
Aunque los museos generalmente tratan de impartir conocimientos y descubrirnos algo que nos es desconocido, estos más bien nos harán perder el sueño al menos por una noche. No solo es escalofriante su historia, sino que lo que albergan es algo que no imaginarías ni en tus peores pesadillas. ¿O sí?
A pesar de su extraña naturaleza, la cantidad de visitantes que tienen estos espeluznantes museos es asombrosa. A muchos les atrae el miedo. ¿Encontrarás el coraje para visitar estos museos? ¿Has estado en alguno anteriormente?
Algunos de nuestros peores miedos se exploran en estos extraños museos. Te darán escalofríos para Halloween... o en cualquier otra época del año.
Si está leyendo por la noche, es posible que desee guardar este artículo para la luz brillante del día. No podemos ser responsables si tiene pesadillas.
¿Preparado para un momento escalofriante?

El Museo del Purgatorio se encuentra dentro de la sacristía de la Chiesa del Sacro Cuore del Suffragio, en Roma. Este pequeño y aterrador lugar, tiene exhibiciones que documentan casos de almas en el purgatorio que regresan a la tierra para perseguir a los vivos. Algunos de los artículos en exhibición son una mesa con marcas de quemaduras y líneas talladas en ella por una mano de otro mundo, así como huellas dactilares quemadas en la ropa y en mantas y sábanas. Pero quizás el artículo más aterrador de todos es un libro con una huella humana entera marcada profundamente en las páginas.

Se trata de una exhibición bastante macabra de la colección de cuerpos momificados más grande del mundo. Un museo dela muerte. Ubicado en las catacumbas de Palermo, este museo presenta una serie de cuerpos (cientos de ellos) de frailes capuchinos momificados naturalmente en el siglo XVI, cuyos frailes vivos optaron por exhibirlos en una nueva cripta. Los visitantes pueden explorar cinco pasillos subterráneos de momias, algunos de ellos organizados por profesión, género y clase social de los individuos.
Aunque está cerrado temporalmente, intuimos que cuando la pandemia de COVID-19 se dé por controlada, volverá a la normalidad.

En 65 metros cuadrados te sentirás transportado al éxito cinematográfico de Ridley Scott, Alien. El fundador de este museo, Luis Nostromo, nos presenta con todo lujo de detalles, réplicas de la nave espacial Nostromo de Alien, figuras que te pondrán los vellos de punta y toda suerte de objetos relacionados con la saga de ciencia ficción y terror que se estrenó en 1979 y que aún, a día de hoy, nos sigue fascinando. El “Alien Museum”, situado en el barrio de la Sagrera de Barcelona, no te dejará impertérrito, pues estos escenarios, fabricados casi todos a mano, están hechos de madera, PVC, desechos electrónicos... para conseguir una ambientación de lo más especial y realista. Hasta encontrarás algunos objetos utilizados en las películas de la saga.

Gracias al director de cine James Wan, el mundo entero tuvo la oportunidad de conocer de cerca al matrimonio Warren. El Museo de lo Oculto, ubicado en Monroe, representa la colección personal de estos dos investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Ambos fueron almacenando todos sus bienes espeluznantes en el sótano. Allí encontraremos ataúdes de vampiros, altares satánicos, cabezas reducidas y la muñeca Annabelle. Tras la muerte de los Warren, permanece cerrado al público hasta que sea trasladado a otra ubicación.

El Museo Mutter de Filadelfia es conocido por sus historias espantosas. Contiene muestras de anomalías genéticas, así que el horror está garantizado. Los visitantes siempre se han quejado del malestar que sienten al entrar en el museo. Aunque el museo no tiene muñecas como Annabelle, pero muchos afirman que sienten que el lugar está embrujado; al menos, esa es su sensación de angustiosa al entrar. Así de espeluznante es este lugar, donde encontraremos equipos médicos antiguos, modelos de cera y muestra patológicas que te pondrán los vellos de punta.

Viajamos ahora al condado de Misuri, Estados Unidos, para visitar el Glore Psychiatric Museum, uno de los museos más inusuales y horripilantes que podemos encontrar en nuestro periplo global. Junto con las herramientas quirúrgicas habituales, el equipo de tratamiento, el mobiliario, los uniformes de enfermera, las notas personales y otros elementos del hospital que están en exhibición, también podrás ver el tratamiento de electroshock y de lobotomía. Hay áreas donde se puede presenciar paso a paso la tremenda operación psicoquirúrgica que se estuvo practicando hasta bien entrado el siglo XX.

Desde la silla de inquisición con púas hasta trituradores de cráneo, los visitantes de este espeluznante museo pueden rastrear una historia de dolor y castigo a lo largo de algunas salas oscuras del pasillo en este pequeño museo holandés. Encontraremos los tradicionales instrumentos de tortura de la Edad Media utilizados para obligar a los sospechosos e infractores a confesar sus crímenes, junto con cepos y jaulas utilizadas para la deshonra pública. El museo fue fundado en 1988, “con la idea de que la tortura y la pena de muerte pertenecen al museo”.

Este museo, inaugurado en 1996, es uno de los más populares de Islandia. Está distribuido en dos pisos y representa la historia de la hechicería, que aparentemente fue poderosa en esta área de Islandia llamada Strandir. No es un museo apto para cuerpos sensibles, pues estarás rodeado de zombis, demonios, vampiros y bastones mágicos. En el museo podrás aprender muchísimo sobre la brujería y nigromancia islandesa.

Más de 100 momias podremos encontrar en este espeluznante museo ubicado en Guanajuato, México, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde cientos de cuerpos fueron quemados en las criptas del Panteón de Santa Paula a mediados del siglo XIX. En algún momento, se descubrió que los cuerpos habían sido momificados a través de un proceso natural, probablemente debido al clima. Con el paso del tiempo, los científicos determinaron que la composición única del suelo, el clima árido y de baja humedad y la elevación de más de 1 800 metros sobre el nivel del mar de Guanajuato evitaron que los cuerpos se descompusieran.