Autorretratos famosos

Tras la supuesta automutilación del lóbulo de la oreja Vincent Van Gogh se pintó con la oreja vendada en 1889 en lo que a la postre se convertiría en una de sus obras más famosas. Tiene un tamaño de 60 x 49 centímetros y se encuentra en la Courtauld Institute Galleries de Londres.

Uno de los cuadros más famosos de Diego Velázquez son “Las Meninas”. Esta fantástica composición es realmente singular, pues no solo se encargó de plasmar a las infantes en primer plano, sino que en la parte izquierda se dibujó él mismo y en última instancia, reflejados en un espejo, aparecen los propios reyes de España de la época, Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. Actualmente el cuadro, de 318 x 276 centímetros y pintado entre 1656 y 1657, se encuenta en el Museo del Prado de Madrid.

Su estilo y su característica manera de interpretar la vida han convertido a Frida Kahlo en una de las artistas más universales de América. Los autorretratos fueron una de sus máximas especialidades. En este caso se pintó con un collar de espinas y un colibrí, escudada por la espalda por un gato y un simio negro.

El artista de lo imposible, M.C. Escher se autorretrató sobre esta bola en una litografía realizada en 1935. En esta imagen comprime, de forma distorsionada, la habitación que rodea al artista en la esfera que sujeta en su mano. Una preciosa y singular forma de autorretratarse.
Ver fotos de la exposición que tuvo lugar en Granada.
© M.C.Escher

El artista de Fuendetodos Francisco de Goya y Lucientes se retrató al óleo de esta guisa en 1815 en un lienzo de poco más de 45 x 35 centímetros que actualmente se encuentra en el madrileño Museo del Prado.

En esta pieza realizada alrededor de 1640 y de 45 x 38 centímetros el artista hispalense se encontraba en su periodo de madurez artística tras haber realizado ya otras obras como La rendición de Breda o La fragua de Vulcano. Actualmente se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Este cuadro, pintado por el artista holandés en 1888 es un ejemplo de los diversos autorretratos que el autor realizó de sí mismo a lo largo de su vida. En esta ocasión apenas superaba los 35 años de vida.

Titulado “Rembrandt riendo” se trata de una obra que inicialmente se pensaba que era una copia pero que, a la postre, se demostró auténtica.

Eugene Delacroix (1798-1863) estudió en el taller del pintor Pierre Narcisse Guérin donde tuvo como profesores, entre otros, al Barón Gros y a Théodore Géricault. Este autorretrato lo realizó en 1837, tiene unas dimensiones de 65 x 54,5 centímetros y se encuentra en el Museo del Louvre de París.

Este fantástico autorretrato, uno de los más famosos y preciados del mundo, está realizado por el mismo Leonardo da Vinci con tiza roja hace aproximadamente 500 años. Desgraciadamente, como han podido certificar los científicos, se está desvaneciendo del papel.