Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Pueblos indígenas, en defensa de la diversidad

Según la Organización de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas atesoran una gran diversidad cultural y lingüística: hablamos de más de 5.000 grupos repartidos en 90 países que hablan unas 7.000 lenguas diferentes.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres. Y es, que pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas comparten muchos problemas, entre los que destacan la defensa de sus costumbres, de sus lenguas, de sus modos de vida tradicionales y de las tierras y recursos naturales que les sirven de sustento.

La comunidad internacional es consciente de que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, pero muchas veces dichas acciones se quedan tan solo en papel mojado. Cada año mueren asesinados, sin apenas repercusión mediática, numerosos líderes ambientales que suelen pertenecer a comunidades indígenas afectadas por grandes proyectos que amenazan sus formas de vida. Además, numerosos de estos defensores de la tierra viven amenazados y acosados, muchas veces con el consentimiento silencioso de sus gobiernos y poderes judiciales.

En conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada año el 9 de agosto. En 2019, coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la temática es precisamente la diversidad lingüística.

“Las  lenguas son el vehículo que utilizamos para comunicarnos y están íntimamente ligadas a nuestra cultura, nuestra historia y nuestra identidad. Casi la mitad de las 6.700 lenguas que se calcula que hay en el mundo, en su mayoría lenguas indígenas, están en peligro de desaparecer. Con cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional”, ha expresado António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. “Se estima que hay en el mundo alrededor de 370 millones de indígenas. Muchos de ellos todavía carecen de derechos básicos, y la discriminación y la exclusión sistemáticas siguen amenazando su modo de vida, su cultura e identidad. Esto está en contradicción con el propósito de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que prometen no dejar a nadie atrás”.

(Foto: Naciones Unidas, flickr)

Continúa leyendo