especial-navidad

Navidad con ciencia

 

La Navidad es la festividad más celebrada en todo el mundo. Es una época para la alegría, para dar y compartir, para reír, para reunirse con familiares y amigos, para hacer guirnaldas y envolver paquetes decorados con colores brillantes... Pero sobre todo, la Navidad es para amar, para quererse. Este festival cristiano celebra el nacimiento de Jesús.


Aunque tiene su origen en los católicos romanos que conmemoran el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo, gradualmente también ha sido celebrado por los no católicos y, finalmente se ha convertido en una celebración muy popular en cualquier rincón del planeta sin importar la fe religiosa.

 

¿Pero es esta la fecha correcta de su nacimiento? Lo cierto es que no se sabe. Nadie conocemos el día del verdadero cumpleaños de Jesús. La Biblia no da una fecha exacta; entonces, ¿por qué la celebramos el 25 de diciembre?

 

La primera fecha registrada de Navidad que se celebró el 25 de diciembre fue en el año 336, durante la época del emperador romano Constantino (fue el primer emperador romano cristiano), aunque no fue un festival oficial del estado romano en ese momento.

Sin embargo, hay muchas tradiciones y teorías diferentes sobre por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre.

Una tradición cristiana muy temprana decía que el día en que a María se le dijo que tendría un bebé muy especial, Jesús (la Anunciación) fue el 25 de marzo. Nueve meses después de esta fecha es justo el 25 de diciembre. Además, el 25 de marzo también es el día en que algunos cristianos primitivos pensaban que se había creado el mundo y también el día en que Jesús murió cuando era adulto.

Otras personas también piensan que el 25 de diciembre también podría haber sido elegido porque el solsticio de invierno y los antiguos festivales paganos de invierno romanos llamados 'Saturnalia' y 'Dies Natalis Solis Invicti' tuvieron lugar en diciembre alrededor de esta fecha, por lo que era un momento de celebración general.

 

Sea como fuere, hoy queremos celebrar la Navidad con una recopilación de curiosidades científicas, frases, tests... relacionados con las navidades que esperamos os gusten.

 

 

Frases de Navidad

Estamos en Navidad, una época para celebrar las fiestas navideñas, reflexionar sobre el año que termina...

¿Tuvo hermanos Jesús?

Tanto el evangelio más antiguo, el de Marcos, como Mateo lo dicen explícitamente y dan sus nombres: Santiago, José, Judas ...

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo