Los años más desconocidos de Marie Curie, en un biopic

Dirigida por Marie Noëlle y protagonizada por Karolina Gruszka, la película se centra en la vida de Marie Curie tras la muerte de su marido en un accidente.

Tras la desaparición de su pareja, Marie, que además es madre de dos hijas pequeñas, se aferrará a sus investigaciones científicas. Pese a haber recibido el Nobel de Física en 1903 –fue la primera mujer en conseguir dicho reconocimiento– por su contribución a los estudios sobre la radiación, junto a Pierre Curie y Antoine Henri Becquerel, no lo tendrá nada fácil en un mundo dominado por hombres. La película refleja cómo encontró a muchos detractores en su camino hacia el segundo Nobel –de Química, conseguido en 1911, esta vez en solitario, por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de dicho elemento–.

 

Por suerte, también contó con aliados: entre ellos, un joven  Albert Einstein y el físico Paul Langevin, un exalumno de Pierre Curie. Precisamente la relación sentimental que la unió con este último, que era un hombre casado, suscitó un gran escándalo que por supuesto aprovecharon sus rivales académicos y casi destruye su carrera.

 

Una película documentada

 

A la hora de trabajar en el guion de la película, Marie Noëlle y Andrea Stoll se basaron sobre todo en documentos originales como los diarios de la científica polaca, informes de laboratorio o los periódicos de la época.

 

La directora de la cinta, que estudió Matemáticas, reconoce que Marie Curie siempre ha sido un ídolo para ella. “Era una mujer que logró conquistar un mundo dominado por los hombres, como es la ciencia, gracias a su gran inteligencia y su talento. Incluso Albert Einstein, famoso por sus comentarios misóginos, declaró su admiración por ella”, añade.

 

Stoll y Noëlle, según comenta esta, deseaban, "en lugar de simplemente ofrecer una mirada sobre su extraordinaria vida, contar la historia de la lucha de una mujer por el reconocimiento, una lucha que la llevó a negar muchos aspectos de su feminidad para perseguir su pasión por la ciencia". La directora gala destaca asimismo que "la experiencia de Marie Curie es ejemplar para la vida de todas las mujeres, que trabajan activamente en dominios tradicionalmente masculinos. Incluso hoy en día".

 

Marie Curie (1867-1934), cuyo nombre antes de contraer matrimonio era Maria Sklodowska, es la única mujer que ha recibido dos  premios Nobel –además, en dos disciplinas diferentes–, y también fue la primera mujer que enseñó como profesora en las prestigiosas aulas de la Universidad de la Sorbona.

 

Imagen: Betta Pictures

Etiquetas: cienciacinemujeresmujeres guerreras

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar